Edición mensual - Octubre 2011 - Sociedad

Mientras los trabajadores siguen sin cobrar sus nóminas

El ayuntamiento cede las instalaciones de Virtus a la JCCM

J. Carlos Sanz

Nº 239 - Sociedad

Imprimir

La Junta de Gobierno Local aprobaba a finales de septiembre la resolución por la que se cederá a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, de manera gratuita y en exclusividad, las instalaciones que hasta ahora venían acogiendo los cursos de formación aeronáutica impartidos por Virtus. Así lo aseguraba el propio alcalde de Puertollano, Joaquín Hermoso, quien señaló que el pasado 12 de septiembre se recibió la petición formal, por parte de la Consejería de Educación, donde se solicitaba tanto la cesión de las instalaciones homologadas por la EASA así como la extinción de las enseñanzas en Virtus.

De esta manera se garantiza la presencia del ciclo formativo de Técnico en Mantenimiento de Aeronaves, estudios que se seguirán impartiendo en la localidad, como así venía demandando el primer edil puertollanense para quien “nos da igual quien lo haga”. El regidor agradeció a la Junta de Comunidades asuma desde ahora las riendas de esta formación aeronáutica y lamentaba que “en temas de este tipo se quiera seguir jugando a buenos y malos” en clara alusión a la presidenta local del PP, Mª José Ciudad, a quien acusaba de haber practicado un juego “deleznable”.

Critica Hermoso Murillo que la popular diera una rueda de prensa acusando al equipo de gobierno de pasividad para resolver el conflicto en Virtus “cuando ni siquiera habíamos recibido la carta de petición solicitándonos la cesión de instalaciones”. Acusaciones de falta de colaboración y desentendimiento que según el alcalde obedecen a un juego demagógico “que al final pasa factura”. Afirma que con relación a este asunto, “estamos por encima de intereses partidistas”.

Previo al acuerdo de la Junta Local de Gobierno, se reunió la Junta de Portavoces donde el equipo de gobierno dio traslado de la solicitud recibida por la Consejería de Educación. Encuentro donde los grupos políticos de la oposición, PP e IU, ofrecieron su dictamen favorable para proceder tanto a la cesión sin coste alguno de las instalaciones homologadas por la EASA y que Virtus haga efectiva la extinción de enseñanzas.

Sin embargo, Mª José Ciudad, presidenta local del PP, sigue percibiendo una actuación a regañadientes del gobierno municipal en el asunto Virtus. “Estamos dando vueltas sin que hasta ayer se nos dijera ni media palabra” rezongaba la popular quien exigía agilización en los trámites pertinentes para que se transfieran las competencias educativas a la Consejería de Educación.

Asegura que el PP “ha cumplido con su palabra a pesar que el alcalde quería acabar con estos estudios”; en cambio, señala que el gobierno autonómico presidido por Mª Dolores De Cospedal “apuesta por Puertollano” al mantener estos estudios en la localidad. Ciudad sentencia que el PSOE “arruinó Virtus y puso en riesgo la formación” mientras que en dos meses el nuevo gobierno regional “resuelve y da garantías de que esta formación prosiga en Puertollano”.

La popular advierte que en Virtus sigue habiendo problemas como el impago de las nóminas a los trabajadores y profesores de la Fundación. Insta al equipo de gobierno a que se abone cuanto antes estos pagos pendientes porque “mientras no se demuestre lo contrario”, Virtus es una entidad dependiente del ayuntamiento.

El escrito del Consejero de Educación

En la carta que el Consejero de Educación, Marcial Martín, remitió al alcalde de Puertollano, Joaquín Hermoso Murillo, el pasado 8 de septiembre y se recibió en el Ayuntamiento el día 12, se pide que el consistorio puertollanense envíe a dicha Consejería la solicitud de extinción de la autorización de las enseñanzas y la autorización, sin coste alguno, de las licencias concedidas a la Fundación Virtus para la impartición de los cursos de técnico de mantenimiento de aviones con motores a reacción (licencia B1.1), de técnicos de mantenimiento de aviones de motor de pistón (licencia B1.2), así como la del curso de entrenamiento inicial de tripulante de cabina de pasajeros. Además reclama la cesión gratuita y en exclusividad a la Consejería, libres de compromiso de uso por parte de terceros, de las instalaciones y medios para dicha formación en los términos que constan en la aprobación EASA 147-0013.

Los trabajadores denuncian los impagos de sus nóminas

Días después de este acuerdo, y a través de un comunicado, los trabajadores de Fundación Virtus denunciaron públicamente la incierta situación laboral que atraviesan. Aseguran que desde la Fundación se les adeuda cinco pagas correspondientes a los meses de junio, julio, agosto, septiembre y paga extra de verano. Además, también lamentan que a fecha de hoy nadie de la Fundación ni de la JCCM, entidad que a partir de ahora se hará cargo de la actividad formativa, les haya aclarado cuál será su futuro laboral.

Además de lo expuesto, los trabajadores expresan su sensación de “abandono y desamparo” por la forma de actuar que están teniendo los responsables de Fundación Virtus, “aparentemente no ven grave el hecho de que estemos cinco meses sin cobrar y con una más que incierta situación laboral”.

La búsqueda de una solución definitiva para que los trabajadores de la Fundación Virtus vean abonados sus salarios pendientes, se asemeja más a un jeroglífico que a otra cosa. El enredo en el que han entrado las administraciones implicadas en la Fundación, ayuntamiento de Puertollano y Junta de Comunidades, es monumental para desesperación de una plantilla a la que se le adeuda cinco nóminas.

El portavoz del equipo de gobierno, Rafael Sánchez, aboga porque la administración autonómica asuma sus responsabilidades, que empiece a “dar ejemplo de su acción de gobierno y no crear cortinas de humo”. Con tono contundente, Sánchez aseguró que es el ejecutivo autonómico quien mantiene un mayor volumen de deuda con Virtus e insta al grupo popular de Puertollano a que en vez de hacer una “manipulación torticera” exija al gobierno regional “que cumplan con lo que se han comprometido”.

Según el portavoz del equipo de gobierno, el ayuntamiento mantiene una deuda con la Fundación que “en ningún caso tiene relación directa con las nóminas, porque no es la entidad responsable de sufragar nóminas como tal, otra cosa es que nos quieran responsabilizar de una situación a la que no pueden hacer frente”. Para echar más leña al fuego, Sánchez confiesa que cuando el ejecutivo autonómico se retrasaba en abonar pagos a la Fundación “el ayuntamiento, cuando ha tenido posibilidad, es la entidad que ha adelantado dinero para que se pudieran pagar las nóminas” e insiste en que es la JCCM quien mantiene “una deuda histórica” con Virtus.

La cosa se encripta más cuando Sánchez señala que la Junta de Comunidades no puede desvincularse del patronato de Virtus. Recuerda que el gobierno regional manifestó su intención de salirse de dicha entidad pero que la propia Junta “a través del patronato de fundaciones niega esa posibilidad y por tanto el gobierno regional no puede abandonar el patronato de Virtus hasta que no resuelva su situación”. Añade que la responsabilidad que se pueda derivar antes del mes de septiembre (cuando Consejería de Educación y Ayuntamiento llegaron al acuerdo de que éste cede las instalaciones de Virtus para que Educación asuma las competencias formativas) “sigue siendo del gobierno de Castilla-La Mancha porque mantiene una deuda histórica con Virtus, a través del patronato”.