Edición mensual - Octubre 2011 - Puertollano

La portavoz del grupo popular no cree en la efectividad del plan de ajuste aprobado por PSOE e IU

El escepticismo como arma política ante un equipo de gobierno “desnortado”

Un plan injustificado y carente de criterios técnicos. Para Mª José Ciudad, portavoz del PP puertollanense, el plan de ajuste aprobado por equipo de gobierno e IU para lograr la plena estabilidad presupuestaria en el ayuntamiento de Puertollano tiene más de “acto de fe” que de documento elaborado y cocinado. En la siguiente entrevista, la popular pormenoriza la postura de su formación, esa oposición a un documento que según Ciudad no sacará al ayuntamiento de la grave crisis económica en la que está sumido. Ausencia de criterios que también percibe en el equipo de gobierno además de dejar entrever la posible marcha de Joaquín Hermoso al frente de la alcaldía.

J. Carlos Sanz

Nº 239 - Puertollano

Imprimir

J. Carlos Sanz: En la última sesión plenaria, equipo de gobierno e IU aprobaron el controvertido plan de ajuste para el ayuntamiento de Puertollano. El PP votó en contra al considerar que es un documento que carece del suficiente rigor técnico para las medidas que se adoptarán en la administración local. ¿En cuáles argumentos se fundamenta la postura del PP para no apoyar dicho plan?

M. José Ciudad: Nos oponemos al plan de ajuste no porque no pudiéramos estar de acuerdo en muchas de las medidas que contiene, si no porque entendemos que no es riguroso y no contiene criterios técnicos en los que el equipo de gobierno, junto con IU, se haya basado para justificar las disminuciones presupuestarias contempladas. La única manera de justificar en una administración pública estas reducciones presupuestarias tan importantes, o la supresión en algunos casos, parte de la base que todos los concejales de la corporación han de conocer el criterio que se aplica. Hacerlo de manera aleatoria significa que no hay rigor y para el grupo popular este documento es inenmendable porque sus enmiendas son infinitas, es decir, mientras no se nos acredite porqué se reduce en urbanismo, en alumbrado público, en cualquier partida reflejada, y con criterios técnicos, las posibilidades de enmendar son muchas.

Pero además nos oponemos porque el PP no ha participado en su elaboración. El alcalde no se ha preocupado en absoluto de hacer un esfuerzo porque el resto de concejales populares entendieran el porqué de este plan. Se anunció primero su presentación para el 15 de septiembre y después se demoró hasta el 21 del mismo mes. El grupo popular preguntó reiteradamente en todas las Juntas de Portavoces y Extraordinarias por la evolución de este plan, queríamos conocerlo con antelación pero el alcalde, que también es concejal de Hacienda, no explicó con suficientes garantías el contenido.

Pensamos que este plan contiene incongruencias. Por ejemplo, el capítulo I referente al Personal. En el proyecto inicial se preveía un ahorro de 4 millones de euros con la no renovación de 250 trabajadores eventuales. Sin embargo, tras alcanzarse el acuerdo con IU, el importe a deducir es inferior en los próximos presupuestos y es de razón que en el PP exijamos que se nos diga dónde se va a aplicar esa diferencia resultante, en qué capítulos. En lo referente a la afección de personal eventual, entendemos que debería haberse producido un consenso y no ha sido así.

J. C. S.: ¿Para el grupo popular hubiera sido mejor esperar al resultado de la auditoría externa que llevará a cabo la Sindicatura de cuentas antes de aprobar el plan de ajuste?

M. J. C.: En el mes de julio solicitamos una auditoría externa de cuentas y servicios en el ayuntamiento. Primero hemos saber el estado real de las cuentas y también saber cómo funcionan nuestros servicios, cuáles son los déficits reales que tenemos y qué medidas tomar. Una empresa especializada lo hubiera hecho de una manera ágil y con garantías de que ha sido elaborado por profesionales. Es el mejor dinero que hubiera invertido este ayuntamiento, nos daría la seguridad de que las medidas que tomemos están fundamentadas sobre criterios reales.

Posteriormente, y desestimada nuestra solicitud, el grupo de IU pidió a la Sindicatura de Cuentas dicha auditoría externa. No nos íbamos a negar pero sabíamos el retraso que esto lleva aparejado.

J. C. S.: ¿Cuánto tiempo suele tardar la elaboración de una auditoría externa? ¿No hubiera sido esperar demasiado?

M. J. C.: Ha habido que hacer la solicitud y aún no se ha contestado. Es criterio de la mesa de las Cortes regionales decidir sobre la misma y la premisa es que venga con el voto favorable de todos los concejales que integran la corporación. No sabemos si habrá curso de petición o habrá que volver a celebrar un pleno. Pero hemos perdido los meses de julio y agosto porque una empresa especializada, con una adjudicación rápida, en poco más de un mes nos hubiera dado unas bases y unos criterios para aplicar un plan de ajuste presupuestario con garantías.

J. C. S.: Tanto equipo de gobierno como IU acusaron al PP de falta de responsabilidad política por no presentar una propuesta alternativa ¿Qué tiene que decir al respecto?

M. J. C.: Podríamos haber presentado infinitas propuestas hasta alcanzar los 14 millones de euros propuestos en el plan de ajuste pero hubiera sido igual de irresponsable que este proyecto y para nada ejecutable pues contiene documentos sin base cierta y sin criterio técnico alguno. Esto es un acto de fe y la efectividad del plan la dejaron en evidencia durante el debate plenario. Cuando se aceptaron las enmiendas de IU, reducen los 4 millones de euros en el capítulo de personal porque las no renovaciones se reducen a unas 69 personas. Además, y sin que el PP tuviera conocimiento alguno, PSOE e IU decidieron mantener el servicio de comidas a domicilio. ¡Qué administración seria toma decisiones sobre la marcha!.

J. C. S.: También, durante tu intervención preguntaste al alcalde si como responsable de este plan estará presente en su ejecución. Joaquín Hermoso respondió que su posible marcha de la alcaldía no es un asunto a tratar en el pleno, que de hacerlo será “cuando y donde” quiera. ¿Percibe el PP que hay una crisis en el equipo de gobierno?

M. J. C.: Estamos viendo un equipo de gobierno desnortado y los comentarios que circulan sobre la posible marcha del alcalde son conocidos por todos. Que un alcalde, cuando un grupo político con 10 concejales y cerca del 40% de los votos le pregunta en el salón de plenos sobre su futuro en la alcaldía, conteste que eso es algo personal no es de recibo. El pleno es el mejor lugar, la mejor ocasión para responder y aunque no quieras desvelar tu decisión has de responder con educación y no de manera soberbia.

No hacen falta palabras para acreditar el desprestigio de este alcalde; sólo con sus actos y dónde nos ha llevado ya se ha desacreditado. Existe desconfianza del ciudadano en su gobierno local por la terrorífica situación económica del ayuntamiento y es el momento idóneo para que Joaquín Hermoso deje muy clara su posición al frente de la alcaldía porque nos ha llevado a un pozo sin fondo.

J. C. S.: ¿Cómo valoraría que esa hipotética marcha del alcalde se hiciera efectiva en un momento tan delicado como el que atraviesa el ayuntamiento?

M. J. C.: Ya se está convirtiendo en algo habitual en el grupo socialista el presentarse a las elecciones para marcharse a los dos o tres meses. Han sido cuatro alcaldes del PSOE los que ganando unas elecciones han abandonado la alcaldía; recuerdo el caso de Manuel Juliá, Santiago Moreno, Casimiro Sánchez que abandonó o le hicieron abandonar la alcaldía en beneficio de Joaquín Hermoso, y ahora él seguirá los pasos de sus predecesores. Qué confianza pueden tener los ciudadanos en un partido que nos ha llevado donde nos ha llevado a nivel nacional o en el caso de Castilla-La Mancha, siendo la región con más déficit dejando 168.000 facturas pendientes por importe de 2.813 millones de euros. Y cómo no, el propio gobierno local que nos ha llevado a una deuda de 36 millones de euros con proveedores, el triple que tiene el ayuntamiento de Ciudad Real.

J. C. S.: ¿En algún momento se han planteado en el grupo popular presentar una moción de censura contra Joaquín Hermoso?

M. J. C.: Esa fue la excusa de IU durante el debate plenario y quedaron retratados. Allí quedó patente lo que hemos venido denunciando, existe un acto de gobierno en la sombra y el PP no presentará mociones de censura que no vamos a ganar. Sabemos que PSOE e IU están colaborando en el gobierno a espaldas de los ciudadanos que les votaron y a los que tanto unos como otros les negaron que habría un pacto de gobierno en esta legislatura. No se puede hacer público dicho pacto porque ni las bases del PSOE ni las de IU les perdonarían semejante traición. Si esto, como estas formaciones dicen, es un documento político basado en los postulados de la izquierda es evidente que de ningún modo podemos participar en él. La mejora de los ingresos de este ayuntamiento no puede pasar por la subida de impuestos, tasas y servicios públicos, no salen más que del bolsillo del ciudadano y esto inhibe el consumo. Nosotros nos negamos a participar en esta tomadura de pelo.

J. C. S.: Asistimos a la situación más complicada que vive el ayuntamiento de Puertollano desde su etapa democrática. En estos casos se suele apelar a la unidad de los grupos políticos ¿Qué mensaje se traslada desde el PP a la ciudadanía a sabiendas que no ha apoyado el plan de ajuste?

M. J. C.: Estamos en la peor situación económica y política por la que haya pasado nunca este ayuntamiento y confiamos en que no vuelva a pasar. Durante el pleno hicimos un llamamiento, el grupo popular ofreció la posibilidad de constituir una comisión especial para la redacción del plan de ajuste. Creo que un grupo político con 10 concejales tiene mucho que decir sobre este plan aunque su autor apenas nos haya contado nada, tan sólo nos presentó 31 páginas con cantidad de números injustificados.

Insisto, ofrecimos una comisión especial donde estuvieran representados los tres grupos políticos, reuniéndonos con todos los servicios y departamentos de este ayuntamiento, poniendo sobre la mesa datos históricos a lo largo de los últimos ejercicios. Desde ese trabajo en común, el PP hubiera participado activamente en la redacción de un plan conjunto y hubiéramos llegado a acuerdos serios y no por intereses partidistas. Lo seguimos ofreciendo pero el alcalde cree que tenemos bastante con su documento.

J. C. S.: Unidad en tiempos difíciles que tampoco parece estar produciéndose, de momento, entre gobierno local y gobierno regional. Por ejemplo, pese a que la oferta formativa de Virtus parece solucionarse gracias a la cesión de las instalaciones a la Consejería de Educación, el gobierno local reprochó a la JCCM su falta de colaboración en este asunto. ¿Lo ve así el PP?

M. J. C.: El gobierno que preside Mª Dolores De Cospedal está para ayudar a toda la región. Sucede que es extraño que nuestro alcalde haya recibido invitación para concertar cita con el Delegado de la JCCM en Ciudad Real, Antonio Lucas Torres, y a día de hoy no haya atendido esa solicitud. Quien quiere hablar con el delegado habla, como así ha hecho el Foro Participativo de Salud del área de Puertollano y casi todos los alcaldes de la provincia, e incluso portavoces como la que está hablando. A la vista que nuestro alcalde no tiene interés en trasladarle al gobierno regional las demandas e inquietudes, desde el grupo popular lo vamos hacer las veces que hagan falta. Estamos aquí para defender los intereses de Puertollano y de Castilla.-La Mancha.

En el caso de Virtus, vergüenza debería darle a la presidenta de la Fundación, Eva Morales, y a Joaquín Hermoso no haberse puesto en contacto con el nuevo gobierno inmediatamente después de la toma de posesión. Han tenido que ser los padres, alumnos y grupo popular los que han contactado con la Consejería de Educación para intentar una solución.

Nos podemos sentir orgullosos los implicados por lograr una solución que iba en nuestra programa electoral; el gobierno regional sí conocía las propuestas nuestras, hemos conseguido que Hermoso Murillo y sus gestores salieran de la gestión de Virtus, que se garantice la formación desde la Consejería a través de las competencias en el centro formativo y que dichos estudios se sigan impartiendo en Puertollano.