Edición mensual - Junio 2011 - Cultura

Del 18 al 26 de junio se celebrará la Feria del libro de Puertollano

La inauguración de la Feria del Libro (FELIP´2011), que otro año más organiza la Biblioteca de Puertollano, está prevista para la tarde del sábado 18 de junio. Un acto que se organiza con la pretensión de extender el uso y conocimiento de la Biblioteca por medio de libros, autores, actividades y lectores. Para Puertollano, será la fiesta en la que durante nueve días los libros serán los auténticos protagonistas, ya que miles de personas pasearán a contemplarlos sin la distancia del escaparate.

Luis Fernando Ramírez

Nº 236 - Cultura

Imprimir

Desde hace meses estamos preparando este evento que tiene como fin extender y suplementar la lectura. Hasta ese día las dependencias reducidas de la Biblioteca están hasta los techos con cajas llenas de libros que se expondrán en FELIP´11, a los que se está inventariando, poniéndoles las etiquetas de control, los precios con sus respectivos descuentos, clasificándolos y distribuyéndolos en las diferentes casetas para facilitar la consulta ciudadana. También hay que preparar la organización de este acto cultural en el Paseo de San Gregorio: contrato de las casetas, escritos a los diferentes servicios municipales para dejarlas preparadas una vez que se han montado, …en la que se ven involucrados los servicios de Patrimonio, Policía Local, Eléctricos, Carpinteros, Brigada Polivalente, Limpieza y personal. Además, hay que organizar y planificar la llegada de escritores e ilustradores, así como la de los actos culturales variados que son un complemento más de FELIP´11 (teatro, cuenta cuentos, títeres, etc.), a los que incorporamos una serie de talleres de animación a la lectura para todos los días de la Feria del Libro.

Invitaciones a la lectura

Es verdad que no se lee lo que nosotros desearíamos. Las encuestas nos dicen que un 59% de los españoles a partir de los 14 años lee libros y que en tiempo libre son un 55,2%. También nos ayudan a conocer que se están haciendo incursiones en las lecturas en soportes digitales (un 4 %) y que la lectura en los menores es del 100%, una frecuencia de lectura superior en los más jóvenes por trabajo o estudios que en el resto de la población. La lectura y los libros tienen unas ventajas de las que seguramente no somos consciente, pero aumenta nuestro bagaje cultural, proporcionándonos información y conocimientos, nos ayuda a mejorar nuestra expresión oral y escrita, agiliza nuestra inteligencia, despierta y facilita la fantasía, potencia nuestra capacidad de observación, despierta en nosotros nuevas aficiones e intereses, amplía nuestras perspectivas, nos pone en contacto con lugares, gentes y costumbres de otros tiempos y otros espacios, desarrolla nuestra creatividad, nos hace más libres, nos forma, nos entretiene y distrae, nos provoca satisfacciones y nos hace disfrutar.

Atender todos los gustos de los ciudadanos

Como en otros años, después de varios meses trabajando la selección de lecturas, conseguiremos una oferta de lectura considerable que pueda atender todos los gustos de los ciudadanos de forma que tengan donde elegir y poder disfrutar con esa variedad de libros. La formación y la extensión de la exposición de lectura será de similares características a la de los últimos años, en la que se tratarán temas concretos y asuntos de interés, siendo la sección más amplia de la exposición será la de libros infantiles y juveniles, que contará con cuatro casetas en las que se incluirán libros de formación para padres. Se completará con las últimas novedades; libros de nuestra localidad y de la región; de aventuras; de deportes; guías de viajes; libros en otros idiomas; diccionarios, poesía y teatro; clásicos de literatura universal; cine; informática; cómics; esoterismo; vida natural y sana; masajes; alimentación y cocina variada; ecología y medio ambiente. Este año, tendremos una caseta dedicada a informar sobre el cáncer a los niños y adolescentes.

La caseta de libro infantil-juvenil

En este encuentro anual con la literatura, los libros infantiles han continuado la tendencia y han sido los más solicitados, en parte al incremento de literatura infantil, juvenil y de padres para proporcionar un servicio más completo. El esfuerzo de la Biblioteca por ofrecer una exposición completa se ve recompensado, ya que los últimos años el mayor porcentaje de ventas de las ventas totales pertenecían a esta caseta, siendo el cuento el libro más requerido ya que sus historias contienen un mundo de fantasía e imaginación y ponen a los más pequeños en contacto con la magia de las palabras.

Encuentros con escritores

En esta actividad de contenido cultural no podían faltar los encuentros con escritores de literatura infantil y juvenil y de adultos, ilustradores con las que tanto benefician los lectores,…etc., que ofrecen una oportunidad excelente para conocer el pensamiento, el aspecto y la voz de un autor, quien al mismo tiempo puede contactar con sus lectores, escucharlos y valorar sus preguntas, explicando su forma de crear historias y contarlas. En la Feria del Libro no faltará ese espacio para representantes de nuestra ciudad y de la comarca. Estamos ultimando la planificación de los mismos.

Las actividades: un complemento necesario

Incluimos un programa de actividades recreativas y de animación a la lectura para despertar el gusto por la lectura y fomentar la participación. Con esa idea, tratamos de confeccionar un programa variado de actividades con los títeres, el teatro, el guiñol y los cuentos que agraden a niños y mayores. Actividades en las que no faltarán los talleres variados y juegos recreativos y educativos.

Celebración

Como viene siendo habitual, está previsto celebrar la Feria del Libro los últimos días de junio (del 18 al 26 de junio), siendo su horario el mismo de otros años, es decir, de 11 a 14 y de 19/20 a 23/24 horas (días de diario/ fines de semana).

Novedades en FELIP´11

Este año FELIP´11 va ser diferente y mucho más solidaria, porque además de tener un amplio programa de actividades, se va a colaborar con AFANION, la Asociación de familias de niños y adolescentes con cáncer de Castilla la Mancha, la labor de esta asociación es apoyar a las familias que se ven afectadas por un diagnóstico de cáncer en todas sus necesidades, ofreciendo apoyo y orientación en todo el proceso de la enfermedad y así facilitar la adaptación a la nueva situación.

Desde la biblioteca y a través de la Feria del Libro vamos apoyar a esta organización para que se den a conocer y difundir sus objetivos, así como informar y sensibilizar a la población sobre esta enfermedad. Además vamos a confeccionar un marcapáginas solidario, pondremos una urna para que se colabore y tendremos los materiales que nos han cedido por nuestra colaboración.