Edición mensual - Mayo 2010 - Sociedad

El gobierno regional la incorporar al Hospital de Puertollano

Nueva tecnología para la detección del cáncer de mama

El OSNA es un sistema automatizado para la detección intraoperatoria de metástaasis en el ganglio centinela, una técnica rápida y efectiva que comprueba si el tumor de mama está muy extendido o se encuentra en un estadío inicial.

La Comarca

Nº 223 - Sociedad

Imprimir

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha dotado a la Gerencia de Área de Puertollano de tecnología de última generación que permite aplicar una nueva técnica para la detección del cáncer de mama. El conocido como OSNA, es un sistema automatizado para la detección intraoperatoria de metástasis en el ganglio centinela que, utilizando técnicas de biología molecular, analiza el ganglio completo de una manera sencilla, automatizada y precisa, eliminando la necesidad de estudio postoperatorio.

Hasta la incorporación de este sistema, se citaba a la paciente para realizarle una biopsia en la que se extraía el ganglio centinela para su análisis posterior en el servicio de Anatomía Patológica. Pasados unos días se comunicaba el resultado, comprobando que si el ganglio centinela no estaba afectado, se terminaba el proceso, pero si lo estaba se debía proceder a retirar quirúrgicamente toda la cadena linfática.

Esto siempre suponía una segunda intervención para la paciente y, por lo tanto, un nuevo ingreso, con las molestias de índole anímica que ello conlleva tanto para el paciente como para su entorno familiar, además del consiguiente consumo de recursos sanitarios.

Ahora, con la aplicación de la técnica OSNA, en treinta minutos y con una única intervención, se obtiene el resultado definitivo. La detección intraoperatoria de metástasis del ganglio linfático centinela en las pacientes que padecen cáncer mamario permite tomar una decisión inmediata con respecto a la necesidad de realizar una disección del ganglio linfático axilar en los casos indicados.

En la realización de esta nueva técnica intervienen los servicios de Anatomía Patológica, Ginecología y de Cirugía del Área Única de Puertollano. La doctora Ana Puig, jefa del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Santa Bárbara de Puertollano, explica que con esta nueva técnica se consigue una reducción considerable de la carga asistencial, ganando en eficacia y efectividad, ya que los resultados del éxito de la detección rondan el 100 por 100 de efectividad y se consiguen con una gran rapidez.

Con la incorporación de esta técnica a la cartera de prestaciones de la Gerencia de Área de Puertollano, son ya cinco los hospitales que la ofertan a sus pacientes: Ciudad Real, Toledo, Albacete y Guadalajara.