Edición mensual - Marzo 2010 - Sociedad

Calles y plazas ... Calles y plazas ... Calles y plazas

Las calles y plazas de Puertollano (1)

M. Pilar González Yun

Nº 221 - Sociedad

Imprimir

Es algo muy habitual en cualquier pueblo o ciudad, que el nombre dado a muchas de sus calles sea de lo más variado. Unas veces recurrimos a pintores, otras a escritores, músicos o santos para nombrarlas: Miguel Servet, Agustina de Aragón, Lope de Vega, Velázquez… En otras ocasiones, sin embargo, representan un pedacito de nuestra historia local porque evocan acontecimientos del pasado, recuerdan a vecinos ilustres, constatan la existencia de algún edificio significativo que “estuvo allí” o, sencillamente, porque hacen referencia a un determinado “lugar”.

A lo largo de las siguientes páginas realizaremos un recorrido por orden alfabético de las calles de Puertollano e iremos viendo ejemplos de todos estos casos anteriormente mencionados. Contemplaremos cómo pervive intacto el recuerdo de instituciones y entidades del pasado que dieron nombre a las calles sobre las que se erigieron, como ocurre con las calles Encomienda , Tercia, Comendador, Hospital o Aduana. Seremos testigos de hasta qué punto el fuerte sentimiento religioso de una comunidad pervive a lo largo de siglos, como sucede con Amargura, Santísimo, San José, Vía Crucis o el mismo Paseo de S. Gregorio. Y sentiremos cómo permanece la huella de personas que con su labor personal engrandecieron el nombre de Puertollano, lo que ocurrió gracias a Fray Andrés de Puertollano, a D. Fulgencio Arias, y como no, al Doctor Alfonso Limón Montero.

Y todo ello, para que perviva en la memoria de los que vivimos aquí.

ADUANA

Su nombre ha cambiado en varias ocasiones a lo largo del tiempo, aunque sin duda alguna el más significativo desde el punto de vista histórico es el de Aduana, ya que nos hace remontarnos a la Edad Media, momento en el que se instauraron por orden real las llamadas “aduanas interiores”1 , impuestos que se mantuvieron vigentes junto con muchos otros aún en épocas modernas2.

Es en el trayecto existentes entre la Plaza. de la Constitución y la actual zona peatonal donde estuvo ubicada dicha aduana, concretamente “en un edificio situado en la esquina de esta calle con la de Amargura”3 aunque existe la posibilidad de que hubiese tenido una posición más cercana a la Plaza Mayor4.

Respecto al segundo tramo de la calle, el peatonal, es muy posible que se trazara con la intención de comunicar con el Convento de S. Pedro de Alcántara, siendo en el s. XVIII cuando aparece todo el recorrido completo como calle Triana5.

Es curioso que de nuevo, a finales del s. XIX, este tramo de calle más cercano al Ejido se conocía como calle del Caño, teniendo en cuenta además, que siendo por aquellos momentos alcalde D. Dionisio Gómez se elaboró un proyecto para que toda la calle completa llevase su nombre6.

Calle muy concurrida desde siempre, durante los años del Régimen se la conocía popularmente como calle del restregón. No será hasta la llegada de la Democracia cuando recupere su histórico nombre.

AMARGURA

Una de las calles que ha conservado fielmente su nombre desde el momento en que apareció. Su origen parece estar, según el Dr. Limón Montero7 en el gran fervor religioso que los habitantes del Puertollano de finales del s. XVII profesaban a la Sagrada Pasión de Nuestro Sr. Jesucristo, al cual realizaban una serie de ejercicios en procesión para lo que se constituyeron tres Vías Sacras, dos de ellas dentro del casco urbano de las que una se correspondería con esta calle, cuyo punto de arranque estaría en el Convento de S. Pedro de Alcántara.

A mitad del siglo siguiente aún no existía diferenciación entre lo que era la calle Amargura y la del Santísimo8, no siendo probablemente hasta después cuando ambas se diferenciaron.

ANCHA

Esta calle se constituye como uno de los ejes vertebradores de la población desde el momento en que ésta comienza a expansionarse por su zona norte a partir del s. XVI. Este es un hecho muy significativo ya que tenemos que tener en cuenta que Puertollano surge al amparo de dos cerros cercanos ubicándose en un lugar de paso natural de la Cañada Real de la Mesta “que cruzaba la población por las calles Ancha y Real, bifurcándose a la salida de la misma” 9.

Nos estamos refiriendo concretamente a la Cañada Real Soriana, siendo así Puertollano un ejemplo más de todos aquellos núcleos de población cuyo perímetro urbano era atravesado por estos “caminos”, que en nuestro caso iban en dirección a Córdoba10.

ALAMEDA

Aunque existen matices en cuanto a los auténticos límites urbanos por la zona norte de Puertollano en el s. XVIII11, lo cierto es que esta calle tomó seguramente su nombre por el hecho de desembocar o de conducir directamente a una arbolada de álamos blancos12 , aunque bien pudo tratarse de cualquier otro tipo de árboles.

En cualquier caso, lo cierto es que hasta no hace mucho tiempo existió un área periurbana con vegetación conocida por todos como “El Bosque”.

ALCÁNTARA

La Orden de Alcántara era una de las cuatro Ordenes Militares más importantes que se crearon dentro del Reino de Castilla durante la Baja Edad Media con la finalidad de recuperar y repoblar territorios cristianos peninsulares que habían sido conquistados por los musulmanes.

Sin embargo e independientemente de ello, el nombre dado a esta calle sin duda alguna hace referencia al Convento de S. Pedro de Alcántara13 que existió en Puertollano desde principios del s. XVII hasta prácticamente la segunda mitad del s. XIX. La importancia de dicho convento en la vida socioeconómica de Puertollano fue más que evidente, por lo que su recuerdo permanece así en una de sus calles.

APRISCO

Esta es una de las calles de Puertollano que conservan su nombre al menos desde mitad del s. XVIII, aunque seguramente su nombre es mucho más antiguo.

Si nos preguntamos que significa la palabra “aprisco” seguramente encontraremos que tiene bastante relación con la forma de vida tradicional de los antiguos habitantes de Puertollano. Un aprisco es el lugar donde los pastores cobijan al ganado de la intemperie14, por lo cual, teniendo en cuenta que esta actividad era común entre los vecinos de la población no es de extrañar que pudiesen existir en zonas de tránsito de idas y venidas a los pastos.

También se ha señalado, aunque realmente no se tiene constancia de ello, que el primer tramo de la calle - que sería el original - se utilizase para realizar otras actividades, como la de señalar las ovejas trashumantes para el pago de aduanas15.Con respecto a esto se ha de mencionar que las Ordenes Militares obtenían importantes ingresos no sólo de la explotación directa de sus territorios, sino también de los derechos jurisdiccionales que sobre ellas tenían, como ocurría por ejemplo sobre el tránsito del ganado16 (el montazgo) que se dirigía hacia los pastos del V. de Alcudia.

ASDRÚBAL

El trazado de esta calle se corresponde con la de un antiguo camino que conectaba la zona de las minas conocida como Asdrúbal con la población de Puertollano. Tanto su nombre como su trazado tienen pues un origen moderno, dentro de la primera mitad del s. XX y ambos están estrechamente conectados con la fase de explotación de las minas de carbón.

AVE MARÍA

Es una de las calles perpendiculares al Paseo de San Gregorio que asciende a lo largo de la ladera del cerro de Santa Ana.

Era conocida popularmente como el refugio o calle del refugio” porque en esta zona se construyó uno de los refugios antiaéreos que hubo en nuestra ciudad durante la Guerra Civil y cuyo acceso estaba junto a ella.

Dicho refugio contaba con un sistema de iluminación así como con una pileta para el surtido y recogida de aguas. Aunque actualmente está cerrada la entrada aún permanece en nuestro subsuelo, algo que no se puede decir del que existió en el mismo Paseo de San Gregorio, destruido en las obras de remodelación llevadas a cabo en el mismo17.

Notas del autor

1) MONDEJAR SOTO, M. Breve historia de Puertollano. Imp. Guerrero, Puertollano 1992 pp. 77

2) Existían impuestos extraparlamentarios, es decir, fuera de la jurisdicción de las Cortes que eran conocidos con el nombre de rentas ordinarias e incluían derechos de aduana, exteriores e interiores, en el tránsito de mercancías, el servicio y el montazgo sobre el tránsito de rebaños ... y sobre todo la famosa alcabala. ELLIOT, J. La España Imperial 1492-1716 Ed. V. Vives. Barcelona, 1970, pp 215

3) DELGADO BEDMAR, J.D. Siete estudios sobre Puertollano y su comarca. Imp. Guerrero, Puertollano 1988, pp. 90

4) MONDEJAR SOTO, M. op. cit. pp. 77

5) FERNÁNDEZ CALVO, A. “Estructura urbana de Puertollano a mediados del s. XVIII según el Catastro del Marqués de la Ensenada” Boletín Municipal de Puertollano. , enero 1980. Ver la relación que hace de calles y plazas de Puertollano

6) GASCÓN BUENO, F. La Fuente Agria y la Casa de Baños de Puertollano durante la segunda mitad del s. XIX. Imp. La Económica, 1983 pp 88 nota 213

7) El libro del Dr LIMÓN MONTERO Espejo cristalino de las aguas de España Ed. facsimil, reeditado por el Instituto Geológico y Minero de España. Adosa, Madrid 1979, además de ser un interesante estudio científico sobre las propiedades del agua agria es muy interesante porque incluye un apartado en el que aporta numerosa información

8) FERNÁNDEZ CALVO, A. art. cit.

9) GASCÓN BUENO, F. “Dos aspectos de la vida de Puertollano durante el s. XVIII: los datos del Catastro del Marqués de la Ensenada y la Encomienda”. Boletín Municipal de Puertollano , mayo 1976

10) Consultar el mapa de las Cañadas Reales ganaderas que aparecen en el libro de CORCHADO SORIANO, M. La Orden de Calatrava y su campo , C.Real Instituto Estudios Manchegos. Excma. Diputación Prov. , 1982 pp. 63

11) Ya se ha comentado como GASCÓN BUENO , F. y FERNÁNDEZ CALVO, A. a pesar de tener como referencia la misma fuente documental, el Catastro del Marqués de la Ensenada , señalan algunas diferencias respecto a los límites norte de Puertollano.

12) DELGADO BEDMAR, J.D. op. cit. pp. 90

13) La existencia de este convento franciscano, fundado en 1616, aparece atestiguada en diferentes fuentes documentales.Ubicado a extramuros del casco urbano de la población ocupó, según GASCÓN BUENO, F. en su artículo “El Convento Franciscano de Puertollano y su influencia en la comarca “publicado en el Diario LANZA el 6-9-91, concretamente el solar sobre el que luego se construirían el Gran Teatro y la Cruz Roja, aunque su huerta se prolongaba hasta la actual calle Gran Capitán.

14) Literalmente según el Diccionario Enciclopédico Espasa - Calpe es el “paraje donde se recoge el ganado para resguardarle de la intemperie”.

15) MONDEJAR SOTO, M. “Apuntes para una futura historia de Puertollano” Boletín Municipal de Puertollano, septiembre 1976

16) Los beneficios que obtenían las Ordenes Militares sobre los territorios que les pertenecían eran múltiples y variados. Consultar a IZQUIERDO BENITO, R. “ La explotación del territorio y la distribución de la renta feudal” en La Provincia de C. Real. II. Historia. Biblioteca de Autores y Temas Manchegos. Area Cultura de la Diputación Provincial, 1992

17) GONZÁLEZ ORTIZ “Taller y museo para rescatar la cerámica popular” En La Semana de Castilla La Mancha, 16-6-91.