Edición mensual - Marzo 2010 - Puertollano

Entrevista con la portavoz del gobierno regional, Isabel Rodríguez García

“En Castilla-La Mancha ya hemos pagado nuestro peaje nuclear”

La portavoz del gobierno regional, Isabel Rodríguez (Abenójar, 1981) encarna los principios de proximidad, transparencia y progreso social que pretende afianzar en Castilla-La Mancha el ejecutivo socialdemócrata de Barreda. Su cargo refleja esa premisa marcada para la presente legislatura: un gobierno cercano a la ciudadanía simbolizado por la figura de la joven Isabel Rodríguez. En la siguiente entrevista, la portavoz de la JCCM realiza una completa radiografía de la situación socieconómica y política que atraviesa Castilla-La Mancha haciendo especial hincapié en asuntos polémicos como el ATC, el Estatuto y la situación de Virtus.

J. Carlos Sanz

Nº 221 - Puertollano

Imprimir

J. Carlos Sanz: Comencemos hablando de un asunto como es el nuevo Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha y cuya aprobación sigue sin producirse. Actualmente se encuentra en proceso de negociación en el Congreso de los Diputados y todo apunta a que superará el encallamiento en que se ha visto inmerso por las disputas entre el PSOE y el PP ¿Cuáles son las aportaciones más novedosas de este Estatuto autonómico en relación con el anterior? ¿Se pondrá fecha de caducidad al trasvase Tajo-Segura que sin duda ha sido el caballo de batalla entre el ejecutivo autonómico y la oposición?

Isabel Rodríguez: Es cierto que lleva más tiempo del que nos hubiera gustado negociándose en el Congreso de los Diputados. El Estatuto es la norma más importante que tenemos en la región, es equiparable a la Constitución Española y en él se recogen derechos y deberes de los castellano-manchegos. Abrimos nuevos capítulos, hasta ahora no desarrollados, como los que tienen que ver con los derechos de las mujeres y juventud.

Efectivamente, el apartado más complejo y donde no hemos alcanzado un acuerdo tiene que ver con la política hidráulica. Se redactó un texto que fue enviado al Congreso y que contó con la unanimidad de los grupos políticos; el presidente Barreda lo defendió en la tribuna del Congreso pero aún no se ha alcanzado un acuerdo definitivo. Desde el gobierno regional llevamos tiempo negociando con el PP aunque infructuosamente; hemos propuesto un texto irrechazable para el PP contemplando una nueva fórmula donde evitamos aludir a la fecha de caducidad del trasvase Tajo-Segura, una bandera que este gobierno regional ha enarbolado para que se escuche hablar tanto de la problemática de Castilla-La Mancha en materia hídrica como para construir nuevas infraestructuras caso de la tubería manchega. Como decía, hemos acudido a una fórmula que no causará ningún indicio de anticonstitucionalidad, como sí parecía provocar el reflejar la fecha de caducidad de este trasvase en 2015, y para ello proponemos una reserva estratégica que garantice los derechos en el uso del agua para los castellano-manchegos en el presente y futuro. Es igual al texto del Estatuto que ya se aprobó en Aragón donde esta comunidad reclamaba contar con 6.500 hectómetros cúbicos. Es un texto que hemos hecho llegar a J. Antonio Alonso, portavoz del grupo parlamentario Socialista en el Congreso y que éste ha remitido a Soraya Sáenz de Santamaría, portavoz del grupo parlamentario Popular, sin que por el momento esta formación política se haya pronunciado. Insisto, es el PP quien ha de pronunciarse y algo tendrá que decir la Secretaria General de este partido, que también es presidenta del PP en Castilla-La Mancha. Es un asunto muy delicado y que requeriría ya de un pronunciamiento definitivo del PP pero en cualquier caso el gobierno regional quiere sacar adelante esta reforma en estos términos.

J. C. S.: Si se alcanza el consenso, el nuevo Estatuto deberá seguir unos trámites hasta su definitiva aprobación en el Congreso ¿Cuándo cree el gobierno regional que estará vigente?

I. R.: Es inminente porque el grupo parlamentario socialista se comprometió a iniciar las negociaciones en cuanto se iniciara el nuevo período de sesiones en 2010. Tras esto, se convocará a la Comisión del Constitucional que deberá dar el visto bueno a este texto y finalmente se llevará al pleno del Congreso de los Diputados donde debería aprobarse.

J. C. S.: Desde la irrupción de la crisis económica actual, el gobierno regional dio muestras de agilidad con la creación del Pacto por Castilla-La Mancha, y al que finalmente no se sumó el PP. Es curioso que ahora el gobierno central esté enfrascado en alcanzar un pacto parecido con el resto de fuerzas políticas de la nación para concretar medidas con las que iniciar la recuperación. Desde la óptica del ejecutivo autonómico, el paquete de 85 medidas que incluye el pacto regional ¿Qué beneficios aportará tanto a trabajadores, parados como empresarios? ¿Se tiene la percepción en el seno del gobierno regional de haber servido de fuente de inspiración para el gobierno central?

I. R.: La forma de gobernar del presidente Barreda siempre ha buscado la coalición con la sociedad, es una forma de gobernar que ahora es más importante que nunca ya que la situación económica es muy complicada por lo que se precisa de la unión de todos para salir de esto. En agosto de 2009, Barreda hizo la propuesta del pacto regional con la intención de que los grupos políticos, los agentes sociales y empresariales participaran de este proyecto para sacar adelante a la región. El PP no fue capaz de asistir a una mesa de negociación, no tuvieron el coraje político de sentarse a la mesa y presentar propuestas. Han utilizado el no de manera sistemática, la crítica nada constructiva y eso no trae beneficios a la región. Sea como fuere, el pacto aprobado es muy positivo y sí que ha servido de ejemplo, al menos en las formas, a nivel nacional si bien las competencias de unos y otros están bien diferenciadas. Es un pacto que tiene consecuencias tangibles, pensado para salir de la crisis con medidas urgentes, caso del Plan de Choque para atender a personas desempleadas y que en la región ha dado posibilidades de ingresos en sus casas a más de 10.000 personas; además, cuenta con planes de apoyo al sector de la construcción, inyección de liquidez a PYMES y negocios agroalimentarios y su importancia radica en que no se centra sólo en el presente inmediato sino que piensa en el futuro de la región por lo que nos hemos marcado actuaciones estratégicas, nuevos modelos productivos apuntalados en el desarrollo de la aeronáutica, las energías renovables, la apuesta por el turismo sostenible y un sector agroalimentario de calidad. Está dando sus frutos, quizás no sea la panacea porque la crisis es mucho más profunda pero los ciudadanos entienden y agradecen que Barreda esté haciendo esfuerzos porque no podíamos quedarnos de brazos cruzados.

J. C. S.: En comparación con otras comunidades autónomas ¿Cómo se está viendo afectada Castilla-La Mancha a nivel productivo y laboral?

I. R.: No estamos peor que otras regiones pero en situaciones difíciles es complicado verbalizar. Por ejemplo, en los datos del de-sempleo nuestra comunidad no está peor que otras regiones y se debe a la apuesta por las políticas públicas y activas de empleo. También, en el tejido empresarial contamos con empresas pioneras que se están implantando en estos momentos; mencionaba antes el sector de las renovables donde Puertollano es el buque insignia de Castilla-La Mancha. Asimismo, tenemos puestos de trabajo que no se han destruido, empresas con garantía de futuro y otro pilar fundamental son los jóvenes y su formación. Queremos que de esta crisis salgan jóvenes bien formados y que lideren el futuro; en el último curso académico hemos tenido 10.000 jóvenes que se han incorporado de nuevo al sistema educativo y eso es una buena noticia.

J. C. S.: Ha mencionado el sector de las renovables como piedra angular del nuevo modelo productivo que se está afianzado en la región. El ejecutivo autonómico presume que nuestra región lidera este ámbito, de hecho existe una Estrategia Marco Regional donde se contempla la consolidación de este sector ¿Cuál está siendo la eficacia de este sector estratégico para el desarrollo?

I. R.: Castilla-La Mancha es la número uno en presencia de energías renovables a escala mundial. Hemos aparecido en distintos medios de comunicación internacionales donde se nos pone como ejemplo del desarrollo energético a través de las fuentes limpias. Tenemos el reto que en 2012 produciremos el 100% de la energía eléctrica que hoy consumimos en la región a través de fuentes renovables; con ello nos adelantamos a ese 20-20 que promueve la UE, es decir, producir el 20% en el año 2020. En la región ya producimos el 70% mediante energías renovables. Es un sector que crea empleo y que aboga por un futuro de desarrollo sostenible. Puertollano es el ejemplo, el referente en la presencia de energías limpias, en ese nuevo modelo productivo y debe ser un orgullo para esta ciudad.

J. C. S.: Hablando del tema energético hay que sacar a relucir la cuestión del ATC en Castilla-La Mancha. El gobierno regional, desde el principio, se ha posicionado en contra de esta instalación nuclear; de hecho, el Congreso de los Diputados tendrá en cuenta la opinión de los gobiernos regionales a la hora de conceder la ubicación definitiva del cementerio lo que viene a demostrar la importancia de alcanzar un consenso en este tema ¿Por qué se ha armado tanto revuelo en nuestra región?

I. R.: Fundamentalmente porque nuestra posición no ha sido improvisada. Hace tiempo, cuando se planteó la instalación del ATC, Barreda se manifestó claramente en contra de que estuviera en la región porque ya hemos pagado nuestro peaje nuclear, contamos con dos centrales nucleares (una de ellas en proceso de desmantelamiento) y se apuesta por otro modelo energético que no pasa por almacenar residuos nucleares en nuestro territorio. Dos ayuntamientos de nuestra región han presentado su candidatura y hemos insistido en que eso no podía hacerse sin lograr el consenso con el gobierno regional al tratarse de un asunto complejo que afecta no sólo a un municipio sino un amplio territorio. Precisamente, el Congreso de los Diputados aprobaba una Proposición no de ley donde instaba al gobierno central a contar con el consenso de las comunidades autónomas. Esto pone en valor la posición que Barreda ha defendido, no dejar este tema en manos de los municipios porque todos tenemos algo que decir.

Ya en uno de los Consejos de Gobierno, Barreda hizo la propuesta, y así se aprobó, de elaborar las alegaciones oportunas cuando se presente el momento procesal para evitar la instalación del ATC en Yebra y Villar de Cañas. Esas alegaciones se basan en nuestras competencias, circunstancias que no se ajustan al municipio y que tienen que ver con el planeamiento urbanístico, con la ordenación del territorio, con la defensa de productos agroalimentarios caso de la miel de La Alcarria, con la defensa de nuestro patrimonio cultural y paisajístico además de observar los elementos turísticos y procesos sísmicos producidos en esos territorios. Por tanto, un paquete de alegaciones que haremos llegar al Ministerio de Industria cuando se abra el plazo de alegaciones.

J. C. S.: Sin embargo, a lo largo de este proceso los ayuntamientos candidatos a albergar el ATC se amparaban en la no visibilidad de un desarrollo socioeconómico ¿Cómo se valora esta percepción desde el gobierno regional?

I. R.: En las zonas de Yebra y Villar de Cañas existen proyectos vinculados con las energías renovables y en cualquier caso estos ayuntamientos han actuado por su cuenta, casi sin contar con el apoyo de los vecinos, sin consenso municipal y a sabiendas de cual es la posición del gobierno regional sobre el ATC. Además, alimentados por la incertidumbre que marca el PP y Dolores de Cospedal pues aún no nos hemos enterado de su posición con respecto al ATC, incluso ha llegado a contradecir sus declaraciones porque en las Cortes votó en contra de una moción que no hacía más que transcribir sus propias declaraciones. Nadie ha dicho en este región, ni el ejecutivo autonómico ni la plataforma que no queremos ser antinucleares; sencillamente no queremos ese cementerio nuclear en Castilla-La Mancha.

J. C. S.: Retomemos de nuevo la actual coyuntura económica ¿Cómo se han condicionado los presupuestos regionales para 2010 atendiendo a la difícil situación? ¿Hasta qué punto se puede comprobar fehacientemente la reducción del gasto público, ese viraje a la austeridad que tanto se reclama?

I. R.: El gobierno regional ha sido austero siempre; nunca ha habido malgasto de dinero público. En momentos de bonanza tenemos unos criterios que no se pueden aplicar en períodos de dificultad. Ya comenzamos con medidas para salvar el repunte del paro, después siguió una reducción en los efectivos del gobierno regional y ahora el Pacto por Castilla-La Mancha que nos ha servido para confeccionar los presupuestos. Hemos reducido entre un 2% y 5% el gasto corriente en las diferentes consejerías y organismos autónomos. Son unos presupuestos participativos porque han sido elaborados junto a sindicatos, empresarios y donde incorporamos las prioridades del Pacto. Así, más de 1.500 millones de € de los Presupuestos Generales están condicionados a dicho Pacto porque tenemos claro que la crisis no puede cebarse contra aquellos que más necesitan de lo público, es decir, tener un buen sistema social que proteja a los ciudadanos de los vaivenes económicos. Mantenemos los presupuestos en política sociosanitaria, la inversión en políticas educativas y también en infraestructuras para ser una región bien comunicada y atractiva de cara a las inversiones empresariales. Y ahora nos encontramos en un momento de nuevos recortes porque el gobierno central ha propuesto a las comunidades colaborar para que todos juntos nos apretemos un poco más el cinturón y contribuir al bienestar de todo el país por lo que elaboraremos medidas de austeridad para cumplir con este propósito de responsabilidad.

J. C. S.: Unas medidas que también son propugnadas por el PP que lleva tiempo insistiendo en reducir el número de altos cargos en el ejecutivo regional o recortes presupuestarios en fundaciones públicas ¿Cómo valora esta terna de medidas estructurales que según el PP deben acometerse?

I. R.: El PP no sabe dónde está. Cospedal no comprende que éste fue el primer gobierno autonómico que habló de crisis y adoptó esas medidas de austeridad. Redujimos en un 25% la infraestructura de Consejerías de la administración regional, redujimos el número de Directores Generales en las Delegaciones Provinciales pero ocurre que el gobierno regional está diseñado para llegar a todos los castellano-manchegos, somos una región con una superficie superior a los 80.000 km2 y hace unos meses tuvimos que crear una nueva Delegación en la comarca de Molina de Aragón ya que estos ciudadanos tardaban dos horas para hacer cualquier trámite con la JCCM. Son unas declaraciones que el PP hace desde el desconocimiento y la demagogia porque no hay ninguna región que tenga siete consejeros como ellos pretenden dejar Castilla-La Mancha. Los gobiernos no se plantean en adopción de medidas demagógicas y este es un gobierno bien planificado, diseñado para salir de la crisis priorizando las áreas sociales y económicas. Por ejemplo, Salud y Bienestar Social forman una única Consejería y al igual que la de Educación cuentan con una amplia gestión de presupuesto. Luego aglutinamos el área Económica en Industria, Energía, Medio Ambiente y Agricultura.

Es un gobierno coherente donde la austeridad ha estado marcada siempre; quizás Cospedal estaba pensando en Esperanza Aguirre que en dos años ha duplicado el número de altos cargos en la comunidad de Madrid.

J. C. S.: Otro tema donde el ejecutivo y el PP están enfrentados abiertamente es con la situación que atraviesa la Fundación Virtus de Puertollano. Una vez reconocido el desfase económico la JCCM decidió aportar una cuota extraordinaria de 2,2 M€ para paliar parte de la deuda. Sin embargo, el PP insiste en solicitar la comparecencia de Barreda, crear una comisión de investigación en las Cortes y la depuración de responsabilidades políticas.

I. R.: La Secretaria General del caso Gürtell, que dirige el PP regional y que tiene todavía sentado en los despachos de la calle Génova al imputado Señor Bárcenas, al que le siguen además atendiendo sus honorarios para su defensa, no tiene ninguna credibilidad. Somos de los gobiernos más transparentes que existen en este país porque las cuentas públicas de la JCCM están a disposición de la ciudadanía. Nuestros ingresos, bienes y patrimonios se publican en el DOCM, y también reflejamos a quines contratamos, a quienes adjudicamos obras y licencias.

Efectivamente, en Virtus hay un desfase económico. El gobierno regional fue Patrono de esa Fundación y encargamos un primer análisis técnico de una auditoría para saber si nosotros debíamos asumir parte de la responsabilidad en el pago de la deuda. Lo hicimos para dar agilidad a los proveedores que necesitaban cobrar y sobre todo para pagar a esos trabajadores a los que se adeudaban sus nóminas. Además, hemos instado a que esa auditoría siga adelante para ver dónde están las responsabilidades y esclarecer qué ha fallado para llegar a ese desfase. El propio alcalde de Puertollano puso toda la documentación pública a disposición de cualquier interesado.

Al final, y las estrategias se ven por exceso, el PP exagera mucho las cosas. No es la primera vez en esta legislatura que utilizan lo que sea con tal de arrancar un puñado de votos y lo hacen con proyectos de vital importancia para el desarrollo de la región. Utilizaron a CCM con un ataque político que el propio gobernador del Banco de España reconoció y que le había llevado a la intervención de la misma. Han utilizado los problemas del agua, han atizado contra una infraestructura importante para nuestra provincia como es el Aeropuerto Central-Ciudad Real. Cualquier cuestión que crean positiva para la región tratan de destruirla porque están en una estrategia de “cuanto peor mejor”; están obsesionados con que cuanto peor le vaya a la región ellos se llevarán los beneficios en las urnas. Pero se equivocan porque los castellano-manchegos son inteligentes para saber quienes estamos defendiendo esta tierra y quienes están aquí para arrancar unos cuantos votos.

J. C. S.: En cualquier caso Virtus comienza una nueva etapa con su reestructuración orgánica. Será una fundación de índole municipal, se insiste en que tiene futuro formativo y la intención de la JCCM será el seguir colaborando ¿No es así?

I. R.: Virtus ha funcionado correctamente en cuanto a resultados formativos con una incorporación al mercado laboral de más del 80% de los jóvenes que se han formado como Técnico en Mantenimiento Aeronáutico; hemos conseguido la certificación EASA-147 por parte de Aviación Civil y es un gran proyecto para el desarrollo de Puertollano y la provincia. Seguiremos colaborando a través de las mismas Consejerías pero en lugar de Patronos lo haremos a través de convenios, subvenciones, pero en cualquier caso seguir colaborando para que salgan jóvenes cualificados y se incorporen al mercado de trabajo.

J. C. S.: Retorno a la crisis económica. Semanas atrás el propio Ministro de Trabajo aseguraba que la crisis ya era de calado social ¿Obliga una situación tan compleja a actuar con mayor responsabilidad a las administraciones públicas, caso del gobierno regional?

I. R.: Creo que ésta es la crisis económica más grave que hemos vivido en la historia reciente. Es la primera gran crisis internacional, somos conscientes de cómo está avanzando y no conviene olvidar que no ha surgido por la actuación de estados y gobiernos que apostamos por un tipo determinado de políticas. Esta crisis está provocada por aquellos que han mantenido el principio de que a mayor libertad en los mercados mejor iría la economía y como se ha comprobado no es así.

Dentro de nuestras posibilidades, los que nos consideramos socialdemócratas y los que tenemos a las personas como objetivo prioritario de nuestras políticas, no podemos nunca abandonarlos. Es cierto que esta crisis está afectando a los ciudadanos, la están sintiendo en sus propias carnes porque han perdido el trabajo, hay gente que está perdiendo su vivienda, etc. En cualquier caso es la primera gran crisis donde se están manteniendo los derechos básicos de las personas; aún no se ha perdido lo anterior porque cualquier persona enferma es perfectamente atendida, cualquier persona mayor que precise de cuidados asistenciales los tiene, ningún niño deja de ir a clase porque sus padres estén en el paro. Esto es fruto del Estado del Bienestar y el gobierno regional sigue trabajando por consolidar estos derechos, que nadie se vea afectado porque la economía esté dañando la vida de las familias.

Trayectoria política de Isabel Rodríguez

Comenzó su carrera política muy joven formando parte del Consejo Escolar y de las Juventudes Socialistas en su pueblo natal, Abenójar; desde el principio tuvo claro que la opción política por la que se decantaba era la socialdemocracia. Después, comenzó sus estudios de Derecho en la Universidad de Castilla-La Mancha al tiempo que formaba parte de la comisión ejecutiva provincial de las Juventudes Socialistas de Ciudad Real donde llegó a tener su primer cargo político de relevancia como Secretaria General de la Comisión Ejecutiva. Desde ahí, su ascenso en el mundo de la política ha sido vertiginoso ya que en las elecciones del año 2004, poco antes de obtener la licenciatura en Derecho, resultaba elegida senadora por Ciudad Real. Aunque antes ya había dado sus primeros pasos en el mundo de la política con su primer cargo de relevancia como Secretaria General de la Comisión Ejecutiva Provincial de Juventudes Socialistas de Ciudad Real. Ya en la Cámara Alta tuvo los cargos de viceportavoz de la Comisión de Justicia y vocal en la Comisión de Defensa. Sus ponencias fueron el Proyecto de Ley sobre el acceso a las profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales y la Proposición de Ley sobre igualdad del hombre y la mujer en el orden de sucesión de los títulos nobiliarios. Además de participar en la Proposición de Ley Orgánica de modificación de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, para perseguir extraterritorialmente la práctica de la mutilación genital femenina.

El 17 de julio de 2007 renuncia al Senado para volver a Castilla-La Mancha y llevar a cabo la delicada tarea de la puesta en marcha el Instituto de la Juventud como organismo autónomo, por lo que es nombrada Directora General de Juventud en nuestra comunidad autónoma. Un puesto político del que saltaría, en diciembre de ese mismo año, a la dirección del Instituto de la Juventud de Castilla-La Mancha.

Un año más tarde, en el Congreso regional del PSOE de julio de 2008, fue elegida Secretaria de Comunicación y portavoz del PSOE regional. Y solo dos meses después, el 1 de septiembre de 2008, abandona la dirección del Instituto de la Juventud al resultar elegida como Portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, cargo que ocupa en la actualidad.

Un cargo que ostenta fruto de la austeridad que realizó Barreda al reducir las Consejerías y que los ocupantes de las mismas tuvieran más responsabilidades que atender. Digamos que la portavocía del gobierno regional es un cargo en la que se traslada a la ciudadanía los principales acuerdos adoptados tanto en el Consejo de Gobierno como las diferentes Consejerías. “Mi función prioritaria es que los ciudadanos conozcan aquello que hace su gobierno, sobre todo aquellas de las que se puedan beneficiar, y también atender a los medios de comunicación como una pieza clave de la democracia de nuestro país de manera personal porque entendemos que cada consejero debía estar más implicado en el desarrollo de su actividad, que se haya visto incrementado en desarrollos de distintas competencias y tener a alguien, en este caso soy yo, que estuviera cerca de los ciudadanos y los medios de comunicación” resume Isabel Rodríguez quien confiesa que no es nada fácil dominar tanta información a trasladar. Señala que suele estudiar los acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno “que son las decisiones más importantes que se aprueban en el seno del gobierno regional cada semana, y junto con el apoyo de ellos, a veces comparecen. Es positivo que existan personas con una concepción global del gobierno autonómico para poder contar con esa visión de todas las consejerías, es fácil contarlo cuando el proyecto está claro y cuando quien lo lidera también, y en este caso Barreda hace que todos tengamos claro cuáles son nuestras líneas de trabajo” asegura la portavoz del Gobierno Regional.

Isabel tiene su corazón dividido entre su pueblo natal y Puertollano. Una ciudad con la que Rodríguez posee un fuerte vínculo y de la que habla maravillas. “Puertollano es una de las principales ciudades de la región, una de las que mayor progreso ha desarrollado en los últimos años gracias a la acción política encabezada por Joaquín Hermoso Murillo, un alcalde que se inició muy joven en política regional”. Rodríguez se muestra orgullosa de la musculatura socialista inherente en el municipio “aquí tengo buenos compañeros del partido, ésta es una de las agrupaciones más antiguas del PSOE” y desvela que en sus años de participación política en Puertollano ha aprendido e incorporado “el carácter reivindicativo de sus gentes y el orgullo que tienen por defender lo suyo”.