Edición mensual - Marzo 2010 - Deportes

Fernando Belmonte Ríos, atleta especialista en salto del Club Atletismo Puertollano

“Mi mayor alegría fue clasificarme para el Campeonato de España”

Se ha dedicado al atletismo, a pesar de que en taekwondo consiguió dos bronces en el regional, y ya ha sido campeón regional juvenil de triple salto, salto de longitud y subcampeón regional de salto de altura en la misma temporada.

La Comarca

Nº 221 - Deportes

Imprimir

Aunque actualmente resida en Argamasilla de Calatrava, Fernando Belmonte Ríos nació en Puertollano un 16 de noviembre de 1992. Sus estudios de educación infantil y primaria los realizó en el colegio público Virgen del Socorro, lugar donde además se inició en el mundo del atletismo que ha continuado practicando hasta la actualidad, compaginándolo con sus estudios. Primero en secundaria y ahora también con el bachillerato que estudia en el IES Alonso Quijano de la localidad rabanera. Pero él no es el único que practica atletismo en su familia ya que su hermana, Beatriz Belmonte, ha estado en el último campeonato de España absoluto de salto de altura, ha ganado ya unas cuantas medallas en competiciones nacionales y es la tercera de España, en categoría promesa, de salto de altura.

Fernando ha practicado esporádicamente otros deportes, como equitación o baloncesto. Pero el taekwondo fue el primero que le atrajo ya que empezó a practicarlo, con solo tres años, de la mano de su maestro “Santos”, aunque lo dejaba como deporte de invierno porque en verano prefería jugar al tenis o la natación.

“Cuando crecí un poco, nos comenta Fernando, a mi hermana la seleccionaron con el colegio para atletismo que, como deporte, ya me empezó a gustar a mi también. Así es que, después, cuando pasé a cuarto de primaria fui seleccionado para representar al colegio y, desde entonces, no he dejado el atletismo. Aquí quiero dejar constancia de que esta primera oportunidad vino de la mano de mi profesor Antonio Camacho, gracias al cual muchos atletas de nuestra comarca estamos en el mundo de atletismo”

La Comarca.- ¿Cómo y cuándo te inclinaste por el mundo del atletismo?

Fernando Belmonte.- Hasta ahora, siempre lo había compaginado con el taekwondo pero en la temporada pasada, al pasar a categoría juvenil, los entrenamientos se volvieron mas exigentes como para compaginar las dos modalidades y, a la vez, debía tener tiempo para estudiar por lo que me decante mas por el atletismo.

L.C.- ¿Cuántos premios y medallas has conseguido?

F.B.- En la temporada pasada gané 2 oros y 1 plata de ámbito regional en mi categoría, además de una plata regional absoluta y un bronce regional absoluto. También he ganado dos medallas en el meeting de Guadalajara y diversas medallas en provinciales. Mientras que en taekwondo, aunque de esto hace algo más de tiempo, tengo también dos bronces regionales júnior.

L.C.- ¿Cuáles han sido tus principales logros?

F.B.- Sin duda, fue clasificarme para el campeonato de España representando a Castilla- La Mancha porque siempre había querido ir. Pero también fue muy importante para mí ser campeón regional juvenil de triple salto y salto de longitud y subcampeón regional de salto de altura en la misma temporada. Y, sobre todo, subir al podio en categoría absoluta, solo fue un bronce en salto de longitud pero me supo a mucho más.

L.C.- ¿Y tus objetivos más inmediatos?

F.B.- Conseguir una marca mínima para competir el campeonato nacional, es algo que en invierno no he conseguido pero que para verano esperamos conseguir.

L.C.- Los saltos son hasta ahora tu especialidad ¿son también tu futuro?

F.B.- Ojalá y pudiera tener futuro con el mundo del atletismo, pero es algo muy improbable. Pero, a pesar de todo, espero que durante mi vida deportiva los saltos sean mi especialidad aunque, sobre todo, me gustaría lograr una buena marca en salto de altura porque esta prueba me resulta muy atractiva

L.C.- ¿Longitud, Tripe Salto o Altura? ¿Con cuál te quedarías?

F.B.- Sin duda, con el triple salto porque es la modalidad con la que empecé a ganar títulos y la que mas entreno.

L.C.- ¿Cuánto tiempo dedicas a entrenar atletismo?

F.B.- Entreno unas 2 horas diarias, 6 días en semana, durante la semana que no tenemos competición y en pretemporada. Aunque, cuando tenemos competición descansamos el día de antes y el de después, o si no los usamos para estiramientos y poco mas.

L.C.- ¿Con quién entrenas?

F.B.- Mi entrenador es José Luis Torres, uno de los mejores entrenadores de salto de España, algo que me alegra mucho ya que gracias a sus entrenamientos y consejos salto lo que salto. Y en cuanto al grupo de atletas con el que entreno, es muy numeroso y variado porque contamos con los olímpicos Javier Bermejo y Lysvanys Arlys Pérez; varias promesas como mi hermana Beatriz Belmonte y Sandra García; además de un buen número de juveniles como los hermanos Alonso, Carlos Mateo, Luis García Minguillán todos, ellos integrantes de la selección regional, Álvaro Marín, Virginia Gutiérrez y muchos más.

L.C.- ¿Cómo y cuándo son tus entrenamientos?

F.B.- Mis entrenamientos son, sobre todo, en la pista del Estadio Sánchez Menor aunque pronto esperamos entrenar en el modulo recientemente construido. Pero en pretemporada, los sábados entrenamos en la dehesa boyal con otro tipo de ejercicios. En definitiva, la temporada la dividimos en pista cubierta y pista al aire libre, luego descansamos y volvemos con una pretemporada que es más trabajo físico que técnico.

L.C.- ¿Disfrutas con los entrenamientos o se te hace duro?

F.B.- Disfruto con ellos porque somos un grupo bastante compacto y con grandes amistades dentro del grupo por lo que se hace muy ameno, siempre es duro entrenar con mal tiempo o agobiado con exámenes pero es una manera mas de liberar tensiones y además sabes que es beneficio para ti.

L.C.- ¿Quiénes crees que son los atletas con más proyección de futuro en Puertollano?

F.B.- Sin duda alguna mi hermana Beatriz Belmonte tiene un futuro prometedor, sin olvidarnos de los hermanos Alonso que lideran el ranking nacional de su modalidad, y confío en mi grupo de entrenamiento creo que podríamos llegar lejos por poner algún ejemplo mas Carlos Mateo, Luis García Minguillán, Marián Arroyo y nuevos atletas que vienen pisando fuertes desde categorías mas bajas como los infantiles de las escuelas deportivas.

L.C.- ¿Y a los que más admiras?

F.B.- Para mí es una satisfacción entrenar junto a atletas olímpicos como Javier Bermejo o Lysbanys Arlys Pérez y que los veas entrenar, que compartan momentos con tigo, que te den sus propios consejos, que te corrijan... También me gusta fijarme en mi propia hermana ya que es un gran referente que sacándose el tercer curso de carrera siga compitiendo a tan alto nivel y siga consiguiendo medallas nacionales.

L.C.- Además del deporte ¿Cuáles son tus otras aficiones?

F.B.- Estoy con el grupo “Con T de Teatro” porque me gusta el teatro; me encanta escuchar música, el ordenador, salir con los amigos, estar con la familia, jugar con mis primos pequeños. Y la hípica que, aunque también me gusta mucho, la tuve que dejar por falta de tiempo.

L.C.- Al margen del atletismo ¿A qué te gustaría dedicarte profesionalmente?

F.B.- Me gusta la policía pero antes quiero hacer estudios universitarios que aún no he decidido. Me gustan carreras como criminología o química. Pero aquí quiero dejar constancia de la falta de recursos para el atletismo cuando pasas a la universidad, además de los impedimentos a la hora de entrenar, como en el caso de Toledo. Debería apoyarse más a los deportistas que compaginen estudios universitarios con entrenamientos.

L.C.- ¿Qué opinas del Club Atletismo Puertollano?

F.B.- Es un buen club, aunque ahora somos muy pocos los integrantes y eso se podría remediar. De hecho, gracias a él viajamos a un gran número de pruebas, de las que muchas son en Andalucía porque en Castilla-La Mancha de pista cubierta solo hay dos, y lo podemos hacer gracias a nuestro club. Pero creo que debería de haber más atletas y algún tipo de premio para animar que la gente que fiche por nuestro club. Aunque, por otra parte, habría que conseguir que los que lo integramos no nos vayamos con la primera oferta de un club de fuera.

L.C.- ¿Y del atletismo en nuestra comarca?

F.B.- La selección de Castilla-La Mancha, tanto en categoría cadete como en juvenil, se nutre mayoritariamente de atletas de la provincia de Ciudad Real. Esto significa que tenemos un nivel óptimo a pesar de que tengamos pocas competiciones.

L.C.- ¿Crees que son suficientes las instalaciones deportivas que hay?

F.B.- Creo que tenemos suerte en cuanto a instalaciones deportivas. El estadio Sánchez Menor está bien aunque los fosos, por ejemplo, podrían estar mejor cuidados. Aunque, con el inmenso módulo que han construido, creo que debemos estar orgullosos de las instalaciones de atletismo de las que gozamos en Puertollano.

L.C.- ¿Qué falta al atletismo local?

F.B.- Le falta reconocimiento por parte de la gente y los organismos, ya que es un deporte un poco olvidado, También hace falta que se celebre alguna competición más por aquí y, además, darle un poco de publicidad a las que se realicen.

L.C.- Ya en el final de esta entrevista ¿Quieres añadir algo más?

F.B.- Me gustaría agradecer, sobre todo a los fisioterapeutas de la clínica Saludalia, tanto a Ana, como a Irene y Víctor que son súper simpáticos y me ayudan mucho con las lesiones. Y, por supuesto, agradecer el apoyo de mi familia, en especial mi madre, que siempre están ahí. Tanto en las competiciones que se ganan como las que se pierden. b