Edición mensual - Enero 2010 - Puertollano

Con un presupuestode 2 millones de € y con una longitud de 11,3 kilómetros

Fomento licita el proyecto de construcción de la variante de Puertollano de la autovía A-43

La Comarca

Nº 219 - Puertollano

Imprimir

El Ministerio de Fomento ha licitado, con su publicación en el Boletín Oficial del Estado, la redacción del proyecto de trazado y construcción de la variante de Puertollano de la Autovía A-43, Extremadura-Comunidad Valenciana. El presupuesto de licitación asciende a 1.922.883,40 euros.

La actuación consiste en la ejecución del trazado resultante de la aprobación de los estudios informativos de la carretera N-420 de Córdoba a Tarragona, puntos kilométricos 150 a 173, variante de Puertollano y de la autovía de Levante a Extremadura, N-420 de Córdoba a Tarragona por Cuenca, del punto kilométrico 160 al 198, tramo Puertollano-Ciudad Real y sus documentos complementarios, pero con sección de doble calzada, tal y como se recoge en la alternativa 4 del estudio de la autovía A-43 Extremadura-Comunidad Valenciana, tramo (Miajadas-Mérida)-A-41 (Ciudad Real-Puertollano).

Características técnicas de la variante

El tramo de autovía previsto tendrá un tronco de aproximadamente 11,3 Km de longitud con dos calzadas, cada una de ellas con 7 metros de ancho y separadas por una mediana de 5 metros contados entre los bordes interiores de las calzadas. La velocidad de proyecto estimada en el tramo será de 100 km/h. Se prevé la ejecución de diez estructuras, tres enlaces y la construcción de un túnel por calzada.

El tramo objeto del proyecto será desarrollado según la traza definida en los estudios informativos debiendo cumplir el conjunto de prescripciones impuestas por la Declaración de Impacto Ambiental y por lo dispuesto en el estudio informativo.

El proyecto de trazado contendrá, en el correspondiente anejo, cuanta información sea necesaria para la realización de las expropiaciones a que pudiera haber lugar. Una vez se apruebe provisionalmente, el proyecto de trazado se someterá al trámite de información pública previsto en la Ley de Expropiación Forzosa.

Asimismo incluirá como Anejo un documento denominado “Análisis Ambiental”, en el que se identificarán, describirán y valorarán los problemas ambientales y en el que se proyectarán y valorarán las medidas correctoras que se estimen necesarias. Se estudiará con detalle la reposición de caminos, vías pecuarias, accesos, servidumbres y servicios que resulten afectados.

Se mantendrá la coordinación adecuada con las Corporaciones Locales, Cámaras Agrarias, Confederación Hidrográfica y resto de Entidades y Organismos que pudieran verse afectados o que puedan aportar datos de interés.

Al objeto de contribuir a la mejora de la seguridad vial de los ciclistas y de acuerdo con los objetivos y directrices del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT), se analizará la compatibilidad de las actuaciones a proyectar con los usos ciclistas que puedan entrar en conflicto con ellas. Se citan, como ejemplo, las afecciones a otras carreteras en enlaces y la accesibilidad a pasos superiores e inferiores.