Edición mensual - Enero 2010 - Puertollano

Esta infraestructura permitirá que el tráfico de mercancías peligrosas no pase por la ciudad

La apertura de la variante Sur nuevo paso para completar la circunvalación de Puertollano

J. Carlos Sanz

Nº 219 - Puertollano

Imprimir

Tras diez meses de ejecución a mediados de diciembre era inaugurada la variante Sureste de Puertollano, un trazado viario con una longitud de 3.375 metros donde la Diputación Provincial ha invertido más de 3 millones de €, y que pondrá fin a la circulación de vehículos pesados y mercancías peligrosas en el casco urbano de la localidad.

Esta nueva infraestructura se enlaza con la N-420, dirección Córdoba, sin necesidad de pasar por Puertollano. También conecta con la CR-5033, dirección Brazatortas, CR-503 por dirección Calzada de Calatrava y con la nueva variante del Minero, que a su vez conecta con la A-41 dirección Ciudad Real.

Se prohibirá circular al tráfico pesado y mercancías peligrosas en población

A falta de ejecutar la futura variante que conectará la A-41 con la N-420, dirección Córdoba, Puertollano ya dispone de un cinturón perimetral que agilizará el tránsito de vehículos. En relación a la apertura de la variante Sureste, Nemesio De Lara, presidente de la Diputación calificaba el trazado de esencial por cuanto trae aparejado un salto cualitativo en materia de seguridad. Gracias a la nueva infraestructura ya no es necesario que los vehículos pesados y mercancías peligrosas accedan al centro urbano, “ningún vehículo de estas características tendrá permiso para circular por la ciudad, si no serán sancionados” dejó claro Joaquín Hermoso Murillo, alcalde de Puertollano. Y aparte de las ventajas que esto supone en el ámbito de la seguridad también posee otra añadidura como será un menor índice de contaminación en el casco urbano.

“Una obra vital para el presente y futuro de Puertollano” remachaba el primer edil puertollanense quien agradeció a De Lara la comprensión mostrada desde el inicio porque este trazado viario se materializara.

Una obra compleja que ha contratado a 87 personas

Aunque la construcción de la variante Sureste no ha estado exenta de complejidades técnicas por cuanto ha habido que remover 400.000 metros cúbicos de escombreras, crear un puente elevado por donde circula el ferrocarril de mercancías con destino al complejo petroquímico de Puertollano, se han diseñado plataformas en forma de rotondas y ha habido que ejecutar una glorieta elíptica.

Un total de 87 personas han trabajado en la ejecución de este trazado viario. Las obras fueron adjudicadas a la empresa local Excavaciones Hermanos Barahona, “gente de aquí” como destacaba Nemesio De Lara que resaltó la capacidad autónoma de la Diputación Provincial para adjudicar estas obras a empresas de la provincia. Pese a ser una administración “con pocos recursos”, así lo manifestaba De Lara, la Diputación Provincial ha realizado este año 1.700 kilómetros de carreteras en la red provincial. “El año 2009 ha sido histórico porque hemos destinado 29 millones de euros de consignación presupuestaria para carreteras” señalaba el presidente de la Diputación quien anunció que para 2010 este montante económico se verá reducido a casi 22millones de euros.