Edición mensual - Enero 2010 - Puertollano

Nueva guía turística y renovación de contenidos las bazas de Puertollano en FITUR

J. Carlos Sanz

Nº 219 - Puertollano

Imprimir

Puertollano acudía un año más a FITUR, la Feria Internacional del Turismo que anualmente se organiza en el parque ferial IFEMA de Madrid, con la intención de afianzar su oferta turística a través de la reinvención y actualización de contenidos.

Superado ya el debate pretérito sobre el atractivo turístico de la ciudad industrial, en buena parte debido a su atribución como “puerta del Valle de Alcudia” y enclave de interés geológico-minero, el Concejal de Turismo e Imagen, Luis Pizarro, deja claro que la presencia del municipio en FITUR es efectiva por cuanto está habiendo un incremento de visitantes. De los datos que maneja la Oficina Municipal de Turismo, si en 2008 nos visitaron 1.325 personas a lo largo del 2009 la cifra ha aumentado en un volumen de 1.689 visitantes, lo que supone un repunte del 27,4%.

Sabedores de que el tirón turístico se mueve en los cauces de la modestia, la eficacia pasa por captar diversidad de procedencias acudiendo a escenarios como FITUR y también otras ferias de turismo en territorio nacional como INTUR, Barcelona y Valencia. En ese sentido, Pizarro aseguró que el número de visitantes procedentes de la provincia de Ciudad Real ha subido un 71% mientras que la presencia de turistas extranjeros ocupa porcentajes bajos, un 6% pero con tendencia ascendente. “Merece la pena venir a FITUR” remacha el Concejal de Turismo.

En la presente edición, la Concejalía acudía con el siguiente marchamo: actualización de la Guía Turística de Puertollano, mapa-guía de la ciudad plegable, nueva serie de postales fotográficas, carteles con motivos simbólicos de la ciudad elaborados con estilos artísticos de renombre, así como marcapáginas o la ya conocida guía de tapas.

Actualización de la guía turística

Con respecto a la guía turística, ésta se ha renovado actualizando sus contenidos y diseño, inclusión de nuevas fotografías y profundizando en la información turística a ofrecer. Una guía versátil en la que se hace un recorrido por el patrimonio histórico-minero de la localidad haciendo hincapié en sus características geológicas, paleontológicas y arqueológicas. Vinculado a esto, la guía describe símbolos mineros como los ya conocidos castilletes, monumento a la minería, remodelación del parque del Terri y apartadero Calatrava. A destacar las nuevas adquisiciones en el Museo de la Minería, que enriquecen y amplían su discurso museográfico, caso del busto “La minera de Puertollano” realizada por el escultor tarraconense Julio Antonio y la nueva maqueta ferroviaria elaborado por Carmelo Alonso.

Esta tentativa por poner en valor el patrimonio industrial aledaño a la localidad se complementa con la señalización de varias rutas mineras como la del Pozo Elorza-río Ojailén y Poblado minero de Asdrúbal-Museo de la minería. La guía también muestra lugares de interés en materia arquitectónica y naturaleza urbana destacando actividades como la escalada en el cerro de Santa Ana o el puente natural y la fuente de obsidiana ubicados en las inmediaciones de la chimenea “cuadrá”.

Como ciudad que se vende como antesala del Valle de Alcudia, la guía hace mención a este entorno natural destacando espacios como la Dehesa Boyal, el yacimiento de Sisapo, fauna y flora de la zona, así como lugares de interés caso de la encina milenaria, las pinturas rupestres de Peña Escrita y la Venta de la Inés.

Y con ese afán de captar turistas para que visiten y permanezcan en la localidad, la guía cuenta con un apartado de servicios destacando alojamientos urbanos y rurales, un listado de restaurantes, establecimientos de enoturismo así como un calendario de fiestas y eventos más señalados.

La guía se completa, ofreciendo paquetes turísticos para el fin de semana, sitios de interés cercano y por último varias páginas con información en inglés para conferirle una dimensión más amplia de cara a persuadir a un volumen de turistas extranjeros. La idea es, como exponía Pizarro, “alargar la estancia en Puertollano”.

Se amplía la serie de carteles y postales

Otros materiales que la Concejalía de Turismo lleva a FITUR tienen un interés complementario pero no por ello exento de interés. Así se presenta el mapa-guía de la ciudad en formato plegable ya que al parecer estaba siendo muy demandado y se amplía la serie de carteles con iconos de la ciudad. Elaborados por el artista local Chema Gallardo, este año se presentan tres carteles como son la visión cubista de la iglesia de la Asunción, jarrillos de la fuente agria realizados con la técnica de Andy Warhol y una vista del Terri con una clara influencia de Van Gogh. Material que participa de ese enconamiento por reinventar el atractivo turístico de la ciudad.

Por último, Pizarro hizo referencia a otras novedades como una nueva serie de postales de Puertollano en donde aparece la iglesia de la Asunción con visión de ojo de pez, una panorámica nocturna de la ciudad desde el monumento al Minero, un detalle de los bancos del paseo de San Gregorio y de la nueva maqueta ferroviaria que alberga el Museo de la Minería.

En definitiva, revalorizar la oferta turística de la ciudad industrial; característica que destacó Carmen Olmedo, Delegada provincial de Turismo y Cultura, y que junto a Luis Pizarro presentó el nuevo material turístico. Para Olmedo, Puertollano debe seguir perfeccionando su atractivo turístico potenciando su patrimonio industrial y su ubicación geográfica como puerta del Valle de Alcudia.