Edición mensual - Abril 2009 - Deportes

Está en el CAP y entrena a Javier Bermejo, campeón de España de salto de altura

José Luis Torres, entrenador nacional de atletismo

Iniciamos aquí una nueva sección dedicada a dar a conocer el mundo del atletismo en nuestra comarca que ya tuvo su introducción en el pasado mes con una entrevista al presidente del Club de Atletismo de Puertollano, Orestes Montero. Ahora, en esta nueva edición de La Comarca hablamos con el entrenador de atletismo José Luis Torres García para conocerle un poco más, tanto a él como a su trabajo y a los jóvenes deportistas que él entrena.

La Comarca

Nº 210 - Deportes

Imprimir

Hablar de José Luis Torres García es hablar de deporte porque, desde los nueve años de edad con que ganó su primera carrera en Toledo, donde nació, todo ha sido una sucesión de acontecimientos, en su mayor parte, deportivos. Por eso su amplísimo currículo está plagado de títulos y de responsabilidades que tiene actualmente o que ha tenido en el pasado: licenciado en educación física; entrenador nacional de atletismo, donde también es entrenador internacional con la selección española en 5 ocasiones, entrenador nacional de halterofilia y fisioculturismo; entrenador de núcleo de saltos de la Federación Española de Atletismo desde hace nueve años; responsable técnico regional Y responsable regional de saltos; entrenador del programa Castilla-La Mancha Olímpica en categorías absoluto , promesa y paralímpico; entrenador con Javier Bermejo en las olimpiadas de Atenas 2004, y Pekín 2009 internacional con la selección española en cinco ocasiones.

Por lo tanto, no es de extrañar que, además de los títulos y trofeos y a pesar de su juventud, le fuese concedida en 1998 una distinción especial deportiva de la Diputación Provincial de Ciudad Real y en 2003 la medalla de plata al mérito deportivo de Castilla-La Mancha en reconocimiento a los méritos contraídos en su trayectoria en fomento del deporte en Castilla-La Mancha.

Pero, antes de nada, José Luis Torres fue deportista y en su infancia ya sumaba triunfos, de hecho fue tercer clasificado en 1000 metros en el Campeonato de España juvenil en 1985 con una marca de 2,35, el vigésimo quinto en Campeonato de España juvenil de Campo a través en 1985, y, ya como absoluto, cuarto clasificado en el 4x400 metros con el Club madrileño del Blanco y Negro en 1991

Para recabar toda esta información nos pusimos en contacto con él y amablemente atendió nuestras preguntas y peticiones. Después de repasar su currículo nos comentaba sus ocupaciones diarias en la actualidad: “Por las mañanas soy profesor de Educación Física en el Colegio Inmaculada Enpetrol desde1993. ; donde imparto mis clases por la mañana, por la tarde los lunes y miércoles tengo mis equipos de atletismo escolares, con los cuales disfruto muchísimo: El colegio es el más laureado de toda la región, con 3 podium en los campeonatos de España, el último conseguido el pasado año al conseguir el tercer puesto en “El Torneo Nacional Jugando al Atletismo,” campeonato organizado por la Real Federación Española de Atletismo. Los lunes, miércoles y viernes llevo los atletas infantiles de la escuela de atletismo de Puertollano, y a partir de las siete de la tarde me dedico a entrenar a los mis atletas desde la categoría juvenil a absoluto, y termino la jornada sobre las nueve o nueve y media”.

Torres es un enamorado del deporte en general, del atletismo en particular y, sobre todo, está muy satisfecho de los éxitos obtenidos en la ciudad en los últimos tiempos cuando me comenta: “es el deporte que mas éxitos ha aportado al deporte local en los últimos 15 años”. Aunque tampoco le duelen prendas reconocer la valía de los medios con los que ha contado en Puertollano durante todo este tiempo: Tengo que reconocer que las instalaciones me han ayudado a llevar a mis atletas a lograr grandes éxitos, cuando nos ha hecho falta algo, lo hemos conseguido, incluso hemos podido estar hasta en dos olimpiadas Atenas 2004 y Pekín 2008; y conseguir hasta un total de 117 medas en 16 años de trabajo, creo que es un grandísimo éxito en una ciudad como Puertollano. Esto ha llevado a nuestros dirigentes políticos plantearse la construcción del mejor Centro de Alto Rendimiento de España, con unas instalaciones inmejorables como son las del Centro de Especialidades Deportivas que sin lugar a duda serán las mejores de España en su modalidad y que nos permitirán entrenar con todos los medios y por supuesto mejorar los resultados, auque después de lo conseguido veo difícil superarlo.

Torres me comenta que en Puertollano faltaba una instalación así pero que, además, es necesario un presupuesto mayor para el club de atletismo “nos gustaría evitar que se marchen los atletas que están destacando”. Un aspecto en el que coincide con las declaraciones efectuadas a este medio, en el pasado mes, por el presidente del club, Orestes Montero. Además, Torres entrena a uno de los atletas más importantes de la historia local como es el saltador, olímpico y campeón de España, Javier Bermejo: “Sin duda es de momento mi mejor atleta. Me comenta José Luis, y el deportista más importante de la historia del deporte de Puertollano, y un ejemplo para los jóvenes atletas al cual imitar, y será muy difícil que otro atleta u otro entrenador consiga estar en dos olimpiadas como hemos estado nosotros.

Nuestra conversación finaliza con José Luis hablándonos de los atletas locales de mayor proyección: “Contando con Bermejo que todavía tiene cuerda para rato, tenemos a su compañero Lysvanys Pérez que aunque de origen Cubano, es ciudadano de Puertollano desde hace 3 años, y que es el futuro del salto de altura nacional, Beatriz Belmonte otra saltadora de altura actual subcampeona de España Promesas, Rocío del Campo actual Campeona del Mundo Paralímpica y recordwoman nacional de salto de altura y triple salto, luego tenemos atletas jóvenes con mucha proyección como los hermanos Alberto y Ismael Alonso medallistas en la categoría cadete, y una atleta de fondo que llegará muy lejos como es Samira Serrou”.