Edición mensual - Julio 2008 - Provincia

Los tres municipios integrados centrarán su trabajo en actuaciones sociales

La Mancomunidad “Mancha Industrial” inicia su nueva etapa

La Comarca

Nº 201 - Provincia

Imprimir

En tanto se materializa la gran aspiración de poner en marcha un macropolígono, la Mancomunidad Mancha Industrial va a centrar a partir de ahora su trabajo en la dotación de nuevos servicios a sus ciudadanos, dando un enfoque de mayor índole social.

Así lo anunció la presidenta de la entidad que integran los municipios de Almodóvar del Campo, Argamasilla de Calatrava y Villamayor de Calatrava, cuya alcaldesa, Emilia Gijón, ocupa el cargo de máxima representatividad durante este periodo.

En rueda de prensa y acompañada de sus homólogos munícipes Vicente de Gregorio y Fernando Calso, respectivamente, Gijón Mosqueda ha anunciado los nuevos proyectos que a corto plazo va a ejecutar esta organización supramunicipal y para cuya puesta en marcha se hace preciso mancomunar formalmente los servicios urbanísticos de las tres localidades.

“Entre Almodóvar, Argamasilla y Villamayor tenemos un volumen importante de habitantes y eso lo podemos hacer valer para tener un servicio urbanístico conjunto, sin necesidad de presentar proyectos a título individual cada municipio a la Comisión Provincial de Urbanismo, lo que redundará en agilidad”, ha indicado la presidenta de la Mancomunidad.

En cualquier caso, como contenido de implicación social más destacado, cabe citar la realización de un ambicioso proyecto de lucha contra el consumo de drogas, dado que gracias al volumen poblacional común se tiene cabida en los programas que, a este respecto, se financian desde la Junta de Comunidades.

En esa línea de dar servicio a los ciudadanos se contempla también la ejecución de una piscina cubierta o el inmediato aprovechamiento mancomunado del circuito de motocross ubicado en el entorno de la Laguna Blanca rabanera, algo que potenciará la organización de campeonatos de mayor nivel e índole y, con ello, hacer de esta infraestructura un referente en el panorama competitivo nacional e internacional.

Otros proyectos de interés

También está en proyecto la adquisición de un camión pluma para los servicios de los ayuntamientos, como primer paso para unificar elementos de utilidad común, como por ejemplo sistemas de alumbrado para fiestas para utilizar de forma rotatoria, con el consiguiente ahorro de dinero para las respectivas arcas municipales.

“En definitiva, lo que pretendemos es poner en marcha servicios que por el número de habitantes a nivel individual no podríamos tener cada uno de los municipios, pero entre los tres ya sí y que no se dispondrían incluso con otras mancomunidades a las que pertenecemos por, simplemente, cuestiones de distancia”, ha indicado Emilia Gijón, quien ha añadido como principal virtud de esta puesta en común de proyectos y servicios “la cercanía de nuestros tres pueblos”.

En este sentido se ha planteado ya la necesidad de iniciar un servicio de transporte continuo intermunicipal que, en itinerario circular pasando por Puertollano, comunicaría por carretera todos estos destinos.

La presidenta ha recalcado que el polígono industrial es un proyecto que “no hemos abandonado y en el que seguimos trabajando con todas las ganas y fuerzas del mundo”.