Edición mensual - Julio 2008 - Comarca

Martín Gijón y Carlos Valentín Rodríguez son los artífices de este evento musical

Corral de Calatrava acogerá un curso de música con tintes innovadores

J. Carlos Sanz

Nº 201 - Comarca

Imprimir

Del 27 de julio al 1 de agosto, la Agrupación Musical de Corral de Calatrava organiza el I Curso Provincial de Música “Villa de Corral”. Y a diferencia de otros que se celebran en la provincia, éste presenta en su programación el aliciente de ofrecer sesiones intensivas en las modalidades de clásico, jazz y nuevas tendencias, lo que le otorga un carácter singular.

Martín Gijón y Carlos Valentín Rodríguez, actualmente codirectores de la Agrupación Musical de Corral de Calatrava que lleva en funcionamiento desde 1985, quieren que este curso sea un revulsivo en el ámbito de la pedagogía musical. Como ellos mismos declaran al alimón “nos hemos lanzado a la piscina” y esperan que la programación suscite el interés de los estudiantes de música de la provincia. Innovar es una decisión rebozada de riesgo y en este caso concreto tanto los componentes de bandas de música como los aficionados a otros géneros musicales tienen la oportunidad de perfeccionarse.

Habrá sesiones de clásico, jazz y nuevas tendencias

“Queríamos hacer un curso más genuino y como tenemos la gran suerte de conocer a gente que trabaja en conservatorios profesionales nos propusimos traerlos” declara el puertollanense Martín Gijón. El hecho diferencial de este curso “Villa de Corral” tiene que ver con las asignaturas instrumentales que se impartirán, desde jazz e improvisación a cargo del prestigioso cubano Antonio Naranjo, pasando por los instrumentos tradicionales de bandas musicales hasta derivar en guitarra clásica y eléctrica, bajo eléctrico y batería pop-rock “algo que no se da en ningún curso de Castilla-La Mancha” añade Carlos Valentín.

Aunque el curso se ha diseñado para los integrantes de la agrupación musical corraleña, Gijón y Rodríguez aseguran que asistirán estudiantes de otras localidades como Ciudad Real, Almadén, Herencia “e incluso de Linares” señalan. De momento, la acogida está siendo tal que ambos manejan un cupo que rondará los 40 alumnos; pero lo más jugoso será la presencia de 16 profesores, muchos de ellos con estudios superiores de música completados y que según Gijón “impartirán conocimientos instrumentales personalizados. Ante todo buscamos la calidad sobre la cantidad” reconoce.

Sin echar las campanas al vuelo, y en función de los resultados de esta primera edición, Gijón y Rodríguez barajan la posibilidad de ampliar el espectro musical para el próximo año incluyendo la música electrónica y la composición “algo que no se ofrece en ningún curso que conozcamos. También queremos que asistan personas que estudien grados profesionales y estudios superiores” explica Martín Gijón. De momento, la avanzadilla de estas buenas intenciones es prometedora, gracias en gran parte a un profesorado especializado en conservatorios profesionales como San Sebastián, Córdoba y Madrid.

Claro que materializar un curso de este calibre no hubiera sido posible sin el aporte económico de la Diputación Provincial y el propio ayuntamiento corraleño. Éste último se encargará del apartado logístico, alojamiento y manutención tanto de profesores como de alumnos, aparte de facilitar las instalaciones donde se llevará a cabo el curso, en dependencias del Centro Cultural y en el CP “Nuestra Señora de la Paz”. Por su parte, la Diputación Provincial ha sufragado los gastos de impresión de folletos informativos y carteles; pero Gijón y Rodríguez aspiran a más, en concreto, esperan que en la siguiente edición otros de los patrocinadores sean CCM y la Junta de Comunidades y adelantan que “es probable que el curso esté homologado, sea oficial y estas horas cuenten como méritos de cara a las oposiciones”.

Precios de inscripción y actividades

El precio de inscripción es de 155 euros y según Gijón “en él va incluido las actividades musicales, alojamiento, manutención y un seguro de responsabilidad civil para los alumnos menores de edad”. Una cuantía que a juicio de los organizadores es una bicoca “si lo comparamos con lo que se ofrece en otros cursos” existiendo la posibilidad de conceder becas a los integrantes de la banda de música corraleña “para que no asuman el coste total del importe de matriculación”. De igual modo, los interesados en cursar una segunda especialidad pagarán un suplemento de 80 euros.

Pero la programación no se acota exclusivamente a las asignaturas instrumentales, por lo que también se desarrollarán actividades de ocio y tiempo libre como sesiones de cine, piragüismo, karaoke y actividades deportivas con la idea de generar “una convivencia entre todos los que asistan” aclara Valentín Rodríguez.

La clausura del curso será el 1 de agosto con las tradicionales audiciones “y para los alumnos de jazz y nuevas tendencias se harán agrupaciones, dependiendo de los niveles, y podrán actuar en directo en el auditorio municipal de Corral” desvela Martín Gijón. Un colofón que se hilvanará con el inicio de la Semana Cultural de Corral de Calatrava, días festivos que también serán un acicate para los alumnos. En definitiva, una apuesta por la innovación en el ámbito musical.