Edición mensual - Mayo 2005 - Puertollano

En FENAVIN 2005 se darán cita 700 bodegas, 58 Denominaciones de Origen y habrá un Salón de Innovación Vitivinícola

El vino castellano-manchego se oferta al resto del mundo en FENAVIN 2005

Del 9 al 12 de mayo el pabellón de exposiciones y congresos de Ciudad Real acogerá la tercera edición de FENAVIN (Feria Nacional del Vino). Los organizadores del evento, que cuentan con el apoyo incondicional del gobierno regional y por vez primera del Ministerio de Agricultura, quieren lograr varios objetivos: consolidar a FENAVIN como una de las ferias vinícolas más importantes de Europa, potenciar la cultura del vino para que tenga un arraigo más popular y sea menos elitista y sobre todo, abrir mercado a países asiáticos y Estados Unidos.

J. Carlos Sanz/ La Comarca

Nº 161 - Puertollano

Imprimir

Castilla-La Mancha, que cuenta con una superficie de 300.000 hectáreas de viña, es el mayor viñedo del mundo produciendo y elaborando los mejores caldos del planeta. Sin embargo, el sector vitivinícola regional tiene una espina clavada que no consigue quitarse: el vino castellano-manchego no se comercializa como cabría esperar. Es decir, producimos y elaboramos excelentes vinos pero estos no encuentran una salida comercial destacable. A esto hay que añadir la competencia feroz, resultado de la globalización, con países hasta ahora “vírgenes” en la elaboración de vino como Australia y Nueva Zelanda.

En este sentido, FENAVIN debe servir como ese engranaje para que la maquinaria vitivinícola de Castilla-La Mancha llegue a la mayoría de bodegas y consumidores del mundo. Los organizadores del evento están convencidos de que “a la tercera va la vencida”. El vino español, y sobre todo el de nuestra región, se embarca rumbo al resto del mundo.

Presentación a lo grande

El objetivo de hacer de FENAVIN un acontecimiento indispensable en el ámbito vinícola pasa por una campaña de marketing y promoción a nivel mundial. Por este motivo, el Real Casino de Madrid fue el escenario elegido para la presentación oficial de FENAVIN ante más de 200 medios de comunicación y numerosos bodegueros y profesionales provenientes de todas partes.

Numerosas fueron las personalidades que asistieron a la presentación de FENAVIN. Fue el caso de José María Barreda, presidente regional, Manuel Marín, presidente del congreso de los diputados, o el secretario general del Ministerio de Agricultura, Fernando Moraleda, entre otros.

En su intervención, Nemesio De Lara, presidente de FENAVIN, aseguró que el sector del vino necesita ayuda porque “producimos más que consumimos y más que vendemos, por lo que estamos sujetos a destilaciones”. También, hizo referencia al descenso que ha experimentado el consumo de vino en el mundo calificando de alarmantes las cifras que se registran en España.

Ante este panorama un tanto yermo y desesperanzador, De Lara señaló la urgente puesta en marcha de tres alternativas. Por un lado, la elaboración de campañas institucionales publicitarias agresivas y a la necesidad de potenciar la cultura del vino de modo que sea más popular y menos elitista. En segundo lugar abogó por campañas divulgativas sobre las propiedades terapéuticas del vino y sobre lo beneficioso que resulta para la salud el consumo moderado. Y por último, sacó a relucir el tema de la promoción en el exterior, una labor que “se debe realizar con profesionalidad y con dedicación tanto desde el sector público como desde el sector privado”.

FENAVIN catapulta del vino español

Por su parte, Manuel Juliá, director de FENAVIN, destacó que el evento contribuye a la aplicación de estas tres alternativas con una apuesta decidida por el producto nacional ofreciendo una amplia gama de tipos y calidades. Y también con la celebración de actividades paralelas en las que se cuentan con los mejores profesionales del mundo para dar a conocer las bondades del vino, las últimas técnicas en investigación y los mejores proyectos en el plano promocional. Igual de importante es el Centro de Negocios, desde donde se facilita el comercio exterior.

Pero el gran reto del vino nacional, y particularmente el castellano-manchego, es afianzarse en el comercio mundial. Las miras de FENAVIN están puestas en mercados emergentes como el asiático, de hecho en países como Japón, el consumo de vino ha crecido espectacularmente. Y sobre todo el gigante norteamericano, Estados Unidos, donde se ha producido un amplio potencial de crecimiento. “Allí se está arraigando el concepto de vino como salud, se le está dando un valor gastronómico añadido a las comidas”, indicó De Lara quien también expresó la necesidad de elaborar un Plan Estratégico Español del Vino y planes estratégicos en zonas geográficas vitivinícolas.

Mayor presencia de bodegas

Hablemos de cifras. En esta tercera edición, FENAVIN acogerá a setecientas bodegas, 800 marcas en la Galería del Vino, 58 denominaciones de origen e indicaciones geográficas y todo ello en un espacio de 15.000 metros cuadrados de exposición.

Con la idea de captar todo tipo de clientes y consumidores, FENAVIN ha modernizado el Centro de Negocios, desde donde operarán más de 400 compradores e importadores internacionales procedentes de 23 países. Así, desde FENAVIN operarán grupos de la importancia de Disney y Waitrose. Según Manuel Juliá, “esperamos superar los 3.000 contactos profesionales que se registraron en 2003”.

Entre las novedades, destaca el llamado Salón de la Innovación Vitivinícola, donde se presentarán 12 programas de investigación e innovación tecnológica desarrollados en la Unión Europea, Sudáfrica y Australia. Con independencia de esta nueva iniciativa, con la que FENAVIN se abre al campo de la investigación, se ofrecerá un variado e intenso programa de actividades y numerosas reuniones y actos sectoriales. “La actitud concertativa de FENAVIN se significa en la firma de 12 convenios de colaboración”, ha destacado De Lara.

Barreda apuesta por abrir nuevos mercados

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, no tuvo reparos al calificar a FENAVIN como una feria necesaria. “Parece mentira que hasta hace cuatro años ni en España ni en Castilla-La Mancha, que es la región que más vino produce, no hubiera una feria de estas características”, aseguró. “FENAVIN es una idea feliz, es un proyecto ya ejecutado, se ha convertido en una referencia obligada para el sector y eso en tan poco tiempo sólo se consigue cuando se hace con acierto”.

“Si elaboramos bien, por qué no vendemos bien, hacemos unos vinos excelentes con una magnífica relación calidad-precio, por lo que ahora hay que hacer el esfuerzo de vender bien el vino, y también en esta empresa tenemos que estar unidos”. Por este motivo, Barreda pidió una apuesta del sector por la comercialización y he aquí el papel que tiene que jugar la Fundación Castilla-La Mancha Tierra de Viñedos. “Hay que tener presencia en los mercados internacionales y una feria como FENAVIN supone una ayuda muy importante, por lo que como presidente de Castilla-La Mancha saludo esta iniciativa”.

Datos de Interés en FENAVIN 2005

A) FENAVIN entre las ferias vinícolas más importantes de Europa: Recientemente, la revista especializada Weinwirtschatf, la de mayor tirada del sector en ese país, realizó un reportaje sobre las ferias vinícolas europeas, en el que incluye a FENAVIN entre las ferias más importantes de Europa, junto con otras también de gran relevancia como la italiana Vinitaly, la francesa Vinexpo y la alemana Prowein. También destaca que FENAVIN está bien estructurada y ofrece una amplia gama de vinos de consumo.

B) 400 compradores internacionales: Ocupando seis pabellones que contarán con 14.612 metros cuadrados de exposición, más de 400 distribuidores e importadores procedentes de Alemania, Paises Nórdicos, Reino Unido, Estados Unidos, Japón, China, República Checa, Polonia, Países Bajos y México, entre otros, que por sus características son un mercado atractivo para la venta del vino español.

C) 700 bodegas y cooperativas de toda España: 700 bodegas y cooperativas así como más de 50 denominaciones de origen de la geografía española, acudirán a la Feria Nacional del vino, FENAVIN-2005, quedándose más de 60 bodegas en reserva. En esta tercera edición se espera una fuerte apuesta por multitud de bodegas procedentes de La Rioja, Cataluña, Madrid, Valencia o Castilla-La Mancha, entre otras.

D) La Cultura del vino: Durante el desarrollo de la Feria se ofrecerán seminarios, charlas y mesas redondas sobre la cultura del vino, en las que intervendrán numerosos personajes relacionados con el mundo del vino, como los periodistas Lorenzo Díaz, José Ribagorda y Sergio Sauca; los deportistas Manuel Sanchos, Miguel Indurain o Martín Fiz, así como los actores Imanol Arias y Juan Echanove. También, asistirán profesionales del sector vitivinícola como el sumiller del Restaurante “Zalacaín” de Madrid, Custodio López Zamarra, el experto vinícola Jesús Flores.

E) Reuniones sectoriales: En el marco de la Feria Nacional del Vino se celebrará también la Asamblea General de la Unión Internacional de Enólogos; la Asamblea de la Federación Internacional de Periodistas y Escritores del Vino y los Espirituosos (FIJEV) y la Asamblea de la Unión de Cooperativas Agrarias de Castilla-La Mancha (UCAMAN). Igualmente, tendrá lugar unas jornadas del vino de la COAG, así como un foro nacional del vino de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha (UPA).

F) Ponentes que participarán en FENAVIN 2005: Andreas Larson, Gran sumiller, escritor y crítico de vino sueco. El mejor sumiller europeo, premiado con el Trofeo Ruinart 2004, campeón europeo 2004 de la sumillería, sobre el “boom” del vino como alimento saludable. En 2003 se alzó con el trofeo Ruinart, mejor sumiller de Suecia. Nick Room, comprador de vino español de Waitrose. Ha trabajado en el departamento de vinos de Waitrose durante 17 años. El grupo Waitrose, cadena de tiendas especializadas en alimentación, tiene 165 supermercados en Inglaterra y Gales, donde trabajan unos 35.000 empleados. Y otros como Cristina Silvia Pandolfi, Estela de Frutos, Zhai Chengyu, Jesús Flores y Custodio López Zamarra.