Edición mensual - Mayo 2005 - Argamasilla

VIII Certamen de Relatos “Villa de Argamasilla”

La Comarca

Nº 161 - Argamasilla

Imprimir

“Historia de una calavera”, del madrileño José Manuel Moreno Pérez, ha sido el vencedor absoluto del VIII Certamen de relatos “Librería Delfos” Premio “Villa de Argamasilla de Calatrava”, que este año, en su edición especial IV Centenario del Quijote, ha registrado una participación récord con 75 obras presentadas desde los más diversos puntos de la geografía nacional.

En la categoría absoluta de temática libre, además del premio ya referido y que este año lleva la consideración de “especial” con denominación de “Argamasilla de Calatrava en el Quijote”, se otorgó un primer premio a la obra titulada “De madrugada”, escrito por Susana Cidón García, remitido desde Gijón y un segundo premio al titulado “Viva Pancho Villa”, escrito por Alfredo Macías Macías y remitido desde Huelva.

El premio especial ha sido patrocinado por la Academia de Argamasilla de Calatrava, estando dotado con 700 euros en metálico y una placa; el primer premio, denominado “Don Quijote”, lo patrocina el Ayuntamiento de la localidad con 600 euros y placa y el segundo premio, “Sancho Panza”, ha sido la Librería Delfos su patrocinadora con 250 euros y placa.

Asimismo, se acordó para la categoría local conceder el premio “Cueva de Medrano”, al relato titulado “Los límites de la cordura”, del que es autor el rabanero Manuel Tabas Arias. La dotación establecida para el mismo es de 120 euros y una placa.

Cabe destacar, además de la altísima participación registrada en esta edición, la procedencia de muchas de las obras. Así, se han recibido trabajos desde Murcia, Asturias, Madrid, Albacete, Córdoba, Guipúzcoa, Tarragona, Cantabria, Málaga, Zamora, Lérida, León, Salamanca, Valladolid, Alicante, Zaragoza, Huelva o Álava. De la provincia ciudadrealeña, además de la capital, se han interesado por el certamen autores de Puertollano, Almodóvar del Campo, Valdepeñas, La Solana, Tomelloso, Herencia y, lógicamente, la propia Argamasilla de Calatrava.

El jurado estuvo integrado en esta ocasión por José González Ortiz, escritor y crítico de arte; Julio Bayo Barba, escritor y Paco Acero, periodista.