Edición mensual - Julio de 2004 - Deportes

El saltador puertollanense ha vuelto a rebasar su mejor marca con un salto de 2,28m

Javier Bermejo da el salto hacia las Olimpiadas de Atenas 2004

Javier Bermejo, el saltador de altura de Puerto-llano está escribiendo una de sus mejores páginas como atleta de la alta competición española. Campeón de España en pista cubierta, segundo en la Copa de Europa de naciones, tercero en la Copa de Europa de clubes y, más reciente aún, campeón de España con la Federación Regional de Castilla-La Mancha el pasado 26 de junio en Valladolid con un salto de 2,28 m. Pero sin lugar a dudas la noticia saltaba el pasado 8 de junio cuando en la ciudad de Salamanca cumplía el objetivo que tenía marcado para este año: estar presente en las Olimpiadas de Atenas’2004. Un hecho que le convierte en uno de los mejores deportistas de Castilla-La Mancha de todos los tiempos.

César Cubero

Nº 149 - Deportes

Imprimir

César Cubero.- Objetivo conseguido. Tu sueño de estar en las Olimpiadas de Atenas se ha cumplido.

Javier Bermejo.- Pues sin lugar a dudas es la noticia que todo atleta desea en su vida deportiva. Estar en una cita olímpica y competir es algo inexplicable. Contar con una experiencia en competiciones a nivel internacional es algo que te llena de orgullo. Pero el formar parte de una selección que competirá en unos juegos olímpicos es algo superior.

C. C.- Campeón de España en pista cubierta, clasificación para las olimpiadas... Este está siendo un año redondo para ti.

J. B.- Pues sí, la verdad que está siendo un año redondo. Pero la temporada no ha terminado todavía para mí y a ver si lo podemos mejorar. Estoy primero en el ranking nacional, conseguí quedar tercero en la Copa de Europa de clubes con el Puma-Chapín y segundo en la Copa de Europa de Naciones.

C. C.- Las pistas del Helmántico fueron testigos de tu proeza en el IV Trofeo Caja Duero Ciudad de Salamanca. ¿Acudías a la competición con las miras puestas en conseguir el 2,27 m que te daría la clasificación olímpica?

J. B.- El objetivo de saltar el 2,27 m. como marca mínima que se exigían para acudir a las olimpiadas la he tenido presente durante toda la temporada. Mi objetivo era conseguirla lo antes posible, entre los meses de mayo y junio, porque así me quitaría la presión de ir a competir con la obsesión de dicho objetivo. Una vez que lo he conseguido me estoy centrando en consolidar la marca e incluso en intentar mejorarla.

C. C.- Y cuéntanos, ¿qué te pasó por la cabeza cuando vistes que el listón de 2,27 m. lo habías superado?

J. B.- Pues que me iba a Atenas. Pero sobre todo me dio mucha alegría porque tantos años de duro trabajo había dado por fin sus frutos. Y también por la alegría que provocaba entre la gente que me ha estado apoyando como es mi familia, mi novia y mi entrenador José Luis Torres.

C. C.- Pero según tengo entendido quisiste saltar 2,30 m. ¿Cómo se desarrolló la competición?

J. B.- Sí, pero no lo superé. La competición fue a nivel nacional. Comencé con 2,09 m. Luego 2,16 m. lo salté a la primera; 2,21 m. a la segunda y 2,27 m. a la tercera. Teniendo la clasificación asegurada quise saltar 2,30 m., pero no pudo ser.

C. C.- Para las olimpiadas supongo que te tendrás que preparar a conciencia, tanto física como mentalmente. ¿Has comenzado ya con ello? ¿Tu régimen de entrenamientos ha cambiado?

J. B.- Para la cita olímpica me estoy preparando tanto en lo físico como en lo psicológico. Tengo que ir mentalizado al nivel que se merece un evento así. Desde luego este ha sido un tema que lo he preparado mucho. En cuanto a la preparación física estoy haciendo mucho hincapié en el tema del horario. Estoy entrenando en la franja horaria que me tocará competir.

C. C.- ¿Te has marcado ya el objetivo a conseguir en Atenas 2.004?

J. B.- Mi objetivo en las olimpiadas es estar en la final. Pero no todo depende del nivel que llegues tú, sino del nivel que marquen también los demás. Supongo que la mínima en Atenas será el 2,27 o 2,28 m. para pasar a la final. Yo espero llegar a Atenas con el 2,30 m. en mi ranking. Pero luego en una final puede pasar de todo.

C. C.- Tu participación en la Copa de Europa de Naciones en Estambul ha sido también digno de elogio. Aunque quedaste segundo repetiste la marca mínima de Salamanca, pero contribuiste a que España quedara primera y retornara a la Superliga de Europa.

J. B.- Sí, fue una competición muy bonita. Aunque hice el mismo salto que el ganador, el esloveno Rozle Prezelj, me quedé segundo por mayor número de nulos. Ha sido todo un éxito para la selección española y con esto hemos querido demostrar que con España hay que contar tras subir de categoría. El año que viene competiremos al nivel de Alemania, Rusia o Francia entre otros.

C. C.- ¿Qué calendario te espera hasta las olimpiadas?

J. B.- El próximo 4 de julio me espera la Nocturna de Alcalá de Henares, una cita internacional de gran nivel. El 24 de julio la Copa del Rey en Barcelona. Entre el 31 de julio y el 1 de agosto el Campeonato de España Absoluto al aire libre en Almería. Después los días 6, 7 y 8 de agosto el Campeonato Iberoamericano que este año se celebrará en Huelva. Una vez regrese de allí me iré hacia Atenas.

C. C.- Para terminar supongo que querrás dejar bien alto el pabellón de Puertollano, ¿verdad?

J. B.- Llevo a Puertollano en el corazón allá donde voy. Intento