Jueves 24 de Abril de 2014
Visita:
52041910

rss


N° 172 Edita: Intuición Grupo Editorial S.L. Marzo 2006

Puertollano:  1  2  3  4  5  6  7  8 

Ya ha comenzado la fase de urbanización de este polígono industrial

El Centro Nacional de Energía Fotovoltaica estará en La Nava III

J. Carlos Sanz

Las obras de urbanización del flamante polígono industrial La Nava III ya han sido adjudicadas y según señalaba a La Comarca Raquel Gómez, Concejala de Empleo y Promoción Económica, “en marzo comenzarán los trabajos de urbanización, los cuales esperemos estén acabados en torno a los diez meses”. Durante todo ese tiempo, el Equipo de Gobierno agilizará las adjudicaciones de las correspondientes parcelas donde se asentarán alrededor de 26 empresas “con la finalidad de que comiencen su actividad productiva y comiencen a contratar personal cuanto antes”.

Volumen de contratación importante

Adjudicaciones que se materializarán en el próximo patronato de FUNDESCOP, aunque podemos adelantar que 15 proyectos empresariales ya están formalizados y únicamente falta darles el visto bueno. “Estamos hablando de 520.000 metros cuadrados industriales en la primera fase, ya que son un total de 800.000 metros cuadrados. Esperamos que haya una contratación importante de puestos de trabajo, en torno a las 800 contrataciones”, aseguraba la edil puertollanense refiriéndose a la primera fase de urbanización de este mastodóntico polígono industrial.

Además, la Concejala de Empleo quiere dejar claro que será empleo comprometido, con lo que las expectativas de superación serán muy probables. “Dentro de las condiciones para la concesión de una parcela exigimos a las empresas un volumen fijo de contrataciones”.

Centro Nacional de Energía Fotovoltaica

Sin duda, el proyecto estrella de La Nava III será la instalación del Centro Nacional de Energía Fotovoltaica, sin precedentes en el territorio nacional y que situará a Puertollano como ciudad estratégica y referente en cuanto a estudios e investigación del ámbito de la energía solar. “En total ocupará 55.000 metros cuadrados, supondrá una inversión de 20 millones de euros y en principio habrá un compromiso de contratación de 45 personas”.

Un proyecto de tal envergadura que la propia Ministra de Educación acudió en persona el pasado 6 de marzo para presentarlo de forma oficial. A juicio de Raquel Gómez, “este centro nos consolida como una ciudad referente en las energías renovables. Es el único centro de estas características en España y servirá para afianzar a la ciudad en el ámbito de la diversificación industrial y salir del influjo del monocultivo industrial. Además, será un centro de investigación pionero”.

Otra de las perlas de la Nava III y vinculado al sector servicios será la construcción de un hotel de cuatro estrellas cuyo pliego de condiciones fue aprobado en el último pleno municipal celebrado. “Ahora queda saber qué empresa quiere llevar a cabo este proyecto y por fin nuestra ciudad tendrá un hotel de calidad como corresponde”, explica Gómez.

El precio de venta del suelo en la Nava III es de cinco euros el metro cuadrado, debido a que la subvención del MINER no ha sido tan cuantiosa. “Por eso hemos realizado una permuta que ha rebajado bastante el precio del suelo. Esto no ha supuesto reticencias para los empresarios y sigue siendo un precio goloso. Muchos organismos nos han felicitado por la forma en cómo estamos gestionando los fondos MINER”, apunta la concejala.

Nivel de contratación en los demás polígonos

Con toda probabilidad, La Nava III seguirá la estela de sus antecesoras tanto en instalación de empresas como en volumen de contratación. De hecho, tres de las cuatro empresas asentadas en la Nava I, la primogénita de esta apuesta por la diversificación industrial, ya han comenzado su actividad productiva, caso de Incarnava, Industrias Cárnicas y Silicio Solar. “Esta última ya ha culminado su primera fase de contratación con 260 personas y para marzo o abril dará comienzo la segunda fase queriendo alcanzar los 400 puestos de trabajo comprometidos. Aunque no me cabe duda que después superarán esta cifra con creces”, presagia Raquel Gómez.

Por otro lado, en La Nava II se implantarán 25 empresas y el compromiso de contratación ronda los 400 puestos de trabajo. Destacan empresas como Solaria que se dedicará a la fabricación de paneles solares y que ya ha contratado a 25 trabajadores, una empresa de biocarburantes llamada Puertollano Química Verde, otra empresa de capital sudamericano denominada Waste to Energy Tecnologies que destinará una planta para fabricación de equipos de validación energética de biomasa y residuos y que tiene 40 puestos de trabajo comprometidos en principio o Solarmet dedicada a la producción de cintas de conexión para paneles fotovoltaicos. “Estamos hablando que en los próximos meses comenzarán las contrataciones en estas empresas”, adelanta Raquel Gómez.

Aumento de demandantes en mejora de empleo

Pese que a los datos del paro publicados por el INEM confirman un repunte del desempleo en la comarca por encima del 15%, Raquel Gómez tiene una explicación para este fenómeno que ha disparado las alarmas en la población. “Estos datos se deben a un efecto llamada que ha incidido en el aumento del desempleo. Está claro que hay más gente contratada que hace unos meses. Silicio Solar, por ejemplo, realiza sus contrataciones a través del SEPECAM y esto ha producido el que muchas personas que o bien no estaban dadas de alta o bien trabajan hayan decidido inscribirse en el SEPECAM como demandantes de mejora de empleo y por eso contabilizan”. En definitiva existe una expectativa importante en la ciudadanía, de ahí este aumento del porcentaje de desempleo que no guarda relación real con las previsiones de contratación para los próximos meses por parte del Equipo de Gobierno.

Puertollano:  1  2  3  4  5  6  7  8 
Publicidad
 
© Intuición Grupo Editorial S.L. B13260880
Paseo san gregorio 87, entreplanta derecha, 13500 Puertollano
tlf. 926 412653 - fax 926 440101

e-mail: Webmaster - Redacción - Administración

Aviso Legal - Política de cookies - Privacidad de datos